Connect with us
Martes 22 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.680,18
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Más de 22 mil kilómetros se navegaron durante la patrulla antártica naval combinada entre Chile y Argentina

Noticias

Más de 22 mil kilómetros se navegaron durante la patrulla antártica naval combinada entre Chile y Argentina

Más de 22 mil kilómetros se navegaron durante la patrulla antártica naval combinada entre Chile y Argentina

Punta Arenas. 22 abril 2021. Durante la jornada del 21 de abril, por medio de videoconferencia entre el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, Contraalmirante Leonardo Chávez, y el Comandante del Área Naval Austral de la Armada Argentina (ANAU), Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle, se realizó la Reunión de Cierre de la Patrulla Naval Antártica Combinada 2020-2021.

El objetivo del encuentro fue realizar una evaluación de las diferentes actividades desarrolladas por las Armada de Chile y su par de la República Argentina durante la Patrulla Naval Antártica Combinada (PANC), la cual fue realizada durante el periodo comprendido entre los meses de noviembre del 2020 a marzo del 2021, periodo en el cual se realizaron navegaciones por más de 144 días en la zona antártica, asistiendo a 16 bases antárticas, para lo cual se navegaron más de 12 mil millas náuticas equivalentes a 21.600 kilómetros, operativo combinado en donde la Tercera Zona Naval desplego diferentes medios entre ellos el OPV 83 “Marinero Fuentealba” y el ATF 67 “Lautaro”.

Durante la reunión la Armada de Chile estuvo representada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval Contraalmirante Leonardo Chávez, el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Jorge Minoletti, y el Jefe del Departamento Antártico, Teniente Primero José Manuel Contreras.

Por parte de la Armada Argentina participó el Comandante en Jefe del Área Naval Austral Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle, y el Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Néstor Darío Cersofios.

En tanto, el Jefe de Operaciones de la Tercera Zona Naval realizó la lectura del Acta, destacando las actividades desarrolladas que tuvieron el propósito de dar seguridad a la navegación, y el apoyo a las diferentes tareas realizadas, especialmente el soporte a las bases y el mantenimiento, el apoyo meteorológico a las naves, además de la asistencia sanitaria, teniendo a las unidades preparadas para actuar ante cualquier emergencia y el apoyo a la comunidad científica por nombrar algunas.

Ante esto, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval realizó un especial agradecimiento a dotaciones de las Unidades participantes y soporte logístico realizado, señalando que “estoy muy agradecido por la capacidad y flexibilidad demostrada por las dotaciones en un momento muy complejo, que exigió periodos más largos de embarco, especialmente por las cuarentenas operativas.

Me da la sensación que independiente de que este año haya sido muy difícil, siento una gran satisfacción por el trabajo desarrollado, donde se cumplieron a cabalidad los objetivos”.

Complementando que “quiero destacar la gran coordinación entre ambos países para solucionar de manera simple y rápida temas logísticos, fortaleciendo la cooperación”.

La Patrulla Antártica Naval Combinada se desarrolla desde 1998 de manera ininterrumpida, siendo una acción combinada que despliega distintas unidades navales con el objetivo de desarrollar acciones de patrullaje de los mares comprendidos entre los meridianos 10° O y 131° O al sur del paralelo 60° S, con el fin de “salvaguardar la vida humana en el mar y combatir la contaminación marina”. Lo que comprende ejecutar labores de búsqueda y salvamento, otorgar seguridad a la navegación, y efectuar el control de la contaminación en caso de un accidente marítimo, lo cual está enmarcado en diferentes acuerdos internacionales, entre los más relevantes el Convenio Internacional sobre Búsqueda de Salvamento Marítimo y la preservación del ecosistema en cumplimiento del Tratado Antártico.

Las diferentes acciones realizadas en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada se encuentran enmarcadas en las áreas de misión de Cooperación Internacional, Seguridad e Intereses Territoriales y Desarrollo Nacional y Acción del Estado, proyectando un trabajo combinado en el Continente Antártico que ha permitido salvaguardar la vida humana en el mar, desarrollo de trabajos científicos, así como generar mayor conocimientos hidrográficos y de sostenimiento de diferentes bases extranjeras, como nacionales en el Territorio Antártico Chileno, en uno de las zonas consideradas como una de las más inhóspitas del mundo.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top