Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Más de 14 mil magallánicos se benefician con reajuste del Pilar Solidario

Noticias

Más de 14 mil magallánicos se benefician con reajuste del Pilar Solidario

Más de 14 mil magallánicos se benefician con reajuste del Pilar Solidario

Punta Arenas. 5 agosto 2021. Desde julio y durante todo el año, 14.057 personas de la región de Magallanes que sean beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, han comenzado a recibir los nuevos montos del Pilar Solidario, que han aumentado tras el reajuste anual del Índice de Precios al Consumidor.

La Pensión Básica Solidaria se entrega por tramos de edad. De esta forma, el nuevo monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez para las personas entre 65 y 74 años es de $164.356, mientras que para las personas de 75 años y más, es de $176.096. Cabe recordar que este beneficio está destinado a las personas del 60 % de menores ingresos de la población, que no han podido acceder a una pensión y que cumplen determinados requisitos legales.

Por otro lado, el Aporte Previsional Solidario también se incrementa de acuerdo con el tramo etario de cada pensionado. Este beneficio permite complementar las pensiones previsionales de bajo monto de las personas pertenecientes al 60 % más vulnerable y que cumplan con los requisitos para obtenerlo.

Así, pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez las personas entre los 65 y 74 años con pensión base inferior a $485.674; mientras que para las personas de 75 años o más sus pensiones bases deben ser hasta $520.366. El valor del Aporte Previsional Solidario es variable según el monto y tipo de pensión.

“En general, nuestros adultos mayores están en conocimiento que en el mes de julio se produce el reajuste de sus pensiones conforme al IPC. Este reajuste suele a lo mejor no ser, en términos de la cantidad de plata, tan significativo; sin embargo, siempre es importante destacar que bajo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha hecho el aporte más importante en materia del Pilar Solidario. Hoy, nuestros adultos mayores que van en el grupo desde los 65 a los 74 años reciben ingresos por sobre los 164 mil pesos y tal como señala la Ley, a partir de enero de 2022 nuevamente se va a hacer un incremento importante en el monto de las pensiones que, recordemos, van por tramos”, afirmó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino.

Por su parte, el director regional del Instituto de Previsión Social, Eduardo Barahona Kompatzki, explicó que el incremento al Pilar Solidario se genera de manera automática para los beneficiarios de este sistema. “Como todos los años, durante el mes de julio, se produce una variación en lo que tiene que ver con los montos. Para este año se espera llegar a más de 14 mil personas acá en la región. Es importante que la gente sepa que este dato compromete al 60% de las personas más vulnerables y que tengan algún tipo de condiciones”, explicó la autoridad del IPS, agregando que ante cualquier duda, se encuentran disponibles los canales presenciales y remotos del organismo.

Los requisitos de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario pueden ser consultados en www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl, y pueden solicitarse en las sucursales de ChileAtiende del IPS y también por Internet ingresando a www.ipsenlinea.cl.

Más información sobre montos y requisitos, se puede consultar a través de las redes sociales ChileAtiende (Facebook, Twitter e Instagram), o bien en el Call Center 600 440 0040, opción 2.

 

Continue Reading
To Top