Connect with us
Domingo 19 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Más de 11 mil personas recuperaron sus puestos laborales en un año

Noticias

Más de 11 mil personas recuperaron sus puestos laborales en un año

Más de 11 mil personas recuperaron sus puestos laborales en un año

Punta Arenas. 31 agosto 2021. Tras un nuevo informe de empleo emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se registró un aumento de más de 11 mil personas ocupadas en comparación con el mismo período de hace un año, dejando a la región con una tasa de desocupación de 5,4% para los meses de mayo a julio de este año.

Así lo destacó la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, al referirse a las cifras de empleo publicadas durante la presente jornada, que evidencian una disminución de 3,0 puntos porcentuales en relación con el desempleo en igual trimestre de hace doce meses.

En sus palabras, “efectivamente, en la última medición desarrollada por el INE, correspondiente a los meses de mayo, junio y julio de este 2021, vimos una mantención de la tasa de desempleo regional en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, quedando en un 5,4%, pero que, a su vez, refleja una fuerte baja con respecto a igual período del año 2020 cuando tuvimos una tasa de un 8,4%”.

“Es importante entender que, si bien esta cifra demuestra un retroceso considerable de la desocupación regional, el año 2020 en esta fecha estábamos viviendo de lleno los efectos de la pandemia, razón por la que teníamos esta cifra de desempleo tan elevada.

No obstante, la desocupación se ha mantenido a la baja en los últimos meses, lo que demuestra que se están tomando las medidas adecuadas para la recuperación del empleo, por lo que, pretendemos seguir en este camino fortaleciendo las ayudas entregadas por medio de los subsidios a los trabajadores con foco en la empleabilidad femenina”, agregó la secretaria regional.

Sobre este punto, el informe señala que, en términos de género, durante el presente trimestre se acortó la brecha existente entre hombres y mujeres en cuanto a desempleo, quedando las mujeres con un 5,6%, versus los hombres que registraron un 5,4%.

No obstante, al comparar la tasa de cesantía femenina con el trimestre inmediatamente anterior, se registró una fuerte baja de un 6,6% a un 5,6% en los últimos tres meses móviles.

“Esperamos que los subsidios al empleo que hemos entregado durante todo este tiempo, que tienen una fuerte focalización en las mujeres sigan contribuyendo al aumento de la participación laboral femenina, como lo hemos visto en este reporte de empleo.

Con ello, recordar que el IFE Laboral tienen un monto mayor para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años y personas con discapacidad, por lo que las invitamos a postular a este beneficio”, destacó la Seremi.

Actualmente, la Fuerza de trabajo está en 91.460 personas, que representa un aumento de un 11,2%, lo que en números indica un crecimiento de más de 9 mil personas que en un año han podido retornar a la fuerza de trabajo.

Po su parte, los ocupados registraron un total de 86.530 en contraste con los 75.310 del año pasado, lo que muestra un aumento de 14,9% y un crecimiento de más de 11 mil personas ocupadas en doce meses.

En este sentido, las categorías ocupacionales que más incidieron en el crecimiento de los ocupados fueron asalariados formales y trabajadores por cuenta propia, que registraron alzas de 11,0% y 38,1%, en cada caso.

 

Continue Reading
To Top