Connect with us
Martes 17 de Mayo de 2022
Dolar: $857,98
Valor UF: $32.475,00
Euro: $895,03

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Más de 11 mil pasajeros registró temporada turística de cruceros en la región

Noticias

Más de 11 mil pasajeros registró temporada turística de cruceros en la región

Más de 11 mil pasajeros registró temporada turística de cruceros en la región

Punta Arenas. 31 marzo 2022. Cuando solo resta una recalada para cerrar la Temporada Turística de Cruceros 2021-2022, diversas autoridades y representantes de empresas del mundo marítimo portuario se reunieron en el muelle Arturo Prat para realizar una actividad interna de balance.

El encuentro fue convocado por el gerente zonal de Cruceros Australis, Gerardo Álvarez, junto al gerente general de Epaustral, Rodrigo Pommiez y contó con la asistencia de la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, y el Comandante en Jefe de la III Zona Naval Contraalmirante Fernando Borcoski, además de autoridades de servicios públicos y representantes de agencias navieras y operadores turísticos que participan en las operaciones vinculadas a la industria de cruceros. El objetivo de la actividad fue realizar un balance y compartir experiencias con miras a la próxima temporada 2022-2023.

La Temporada Turística de Cruceros 2021-2022 se inició el 1 de noviembre del año pasado, tras 18 meses de pausa, con el zarpe de la nave Le commandant Charcot desde el Muelle José de los Santos Mardones de Punta Arenas. El gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, expresó que “estamos muy contentos pues como equipo logramos abordar exitosamente el desafío de reanudar el tránsito de pasajeros en nuestros terminales, con operaciones cuidadosamente programadas para garantizar la seguridad sanitaria de todos los involucrados. Para ello, además de instalar equipos, preparar protocolos y otras medidas, propiciamos reuniones de coordinación con representantes de nuestros trabajadores y equipos de operaciones, así como con los distintos actores que intervienen en esta actividad”.

El ejecutivo destacó que “los puertos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena fueron los únicos en el país que mantuvieron un flujo permanente de arribos durante estos meses, lo que permite mantener el liderazgo nacional en esta materia”. Asimismo, acotó que “continuamos operando como home port o puerto base de las líneas Australis, Hurtigruten, Silversea y Ponant lo que implica un reconocimiento no solo a nuestra capacidad de servicios, sino a la relevancia de Punta Arenas como punto de abastecimiento y recambio de pasajeros”.

En cuanto a las cifras, se informó que se registraron 90 recaladas (70 internacionales y 20 nacionales) y 11.720 pasajeros (9.520 de naves internacionales y 2.200 de cruceros nacionales). En cuanto al desglose de recaladas, 74 se produjeron en Punta Arenas. En Puerto Williams se registró el arribo de 13 naves de turismo antártico, mientras que a Puerto Natales arribaron tres cruceros.

El Capitán de Corbeta LT Rodrigo Esparza Bastías, Capitán de Puerto de Punta Arenas relevó que “la temporada de cruceros se desarrolló sin inconvenientes y dando cumplimiento a los estrictos protocolos entregados por la Autoridad Sanitaria, lo cual permitió la transferencia de pasajeros con seguridad, evitando contagios por Covid-19”.

En tanto, el gerente zonal de Cruceros Australis, Gerardo Álvarez agregó que “para Australis y todo el sector, este fue sin dudas una temporada muy especial que persiguió principalmente reactivar la industria tras la abrupta paralización en marzo de 2020. Varios, en algún momento del 2021, temimos que no la podríamos iniciar y, una vez comenzada, que la tendríamos que terminar de forma anticipada”. Informó que “el flujo de pasajeros fue menor al 15% de nuestro año récord, pre pandemia; movimos 33 nacionalidades sobre más de 80 del pasado, aumentando considerablemente el flujo de turistas nacionales, como una oportunidad. Así de importante es el desafío y la brecha a recuperar, para que trabajemos aún más coordinados la próxima temporada, desde todos los sectores hoy presentes, siendo capaces de captar el tremendo valor de nuestra región para viajeros de todo el mundo, por sobre otros destinos empeñados también en recuperarse, todos ellos más cercanos a los países de origen de los turistas”.

Es preciso recordar que en todos los casos el movimiento de pasajeros y los respectivos protocolos de tránsito, embarque y desembarque de personas fueron determinados y supervisados por la autoridad sanitaria, conforme a la fase correspondiente en que se encontraba el punto de arribo y los lineamientos nacionales en la materia. Para culminar el calendario de arribos, solo resta la llegada del crucero Greg Mortimer a Puerto Williams, el próximo martes 5 de abril.

Cifras anteriores

Como referencia, la Temporada Turística de Cruceros 2018-2019 cerró con el arribo de 134 cruceros que movilizaron 70.229 pasajeros. Por su parte, la Temporada Turística de Cruceros 2019-2020 finalizó abruptamente el 15 de marzo de dicho año, cuando como medida de prevención de la propagación del contagio de covid-19 se determinó suspender las operaciones de naves turísticas en todo el país.

A nivel regional, esto significó la suspensión de 22 recaladas (9 internacionales y 13 nacionales), a las que se sumaron otras dos cancelaciones previas de cruceros internacionales por condiciones climáticas en la ruta y ajustes de itinerario. Así, los resultados arrojaron un total de 140 arribos efectivos (93 internacionales y 47 nacionales) y aproximadamente 83.566 pasajeros (77.331 de naves internacionales y 6.235 de cruceros nacionales). En cuanto a punto de arribo, el desglose es: 120 en Punta Arenas (99 Muelle Prat, 21 Muelle Mardones), 9 en Puerto Natales y 11 en Puerto Williams.

 

 

 

Continue Reading
To Top