Connect with us
Jueves 2 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,55
Valor UF: $30.776,05
Euro: $946,38

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MARINOVIC SOLICITA A MINISTERIO DE AGRICULTURA MEDIDAS URGENTES PARA RECUPERACIÓN DEL PARQUE TORRES DEL PAINE

MARINOVIC SOLICITA A MINISTERIO DE AGRICULTURA MEDIDAS URGENTES PARA RECUPERACIÓN DEL PARQUE TORRES DEL PAINE

Punta Arenas. 16 enero 2012. El diputado Miodrag Marinovic, solicitó mediante un oficio dirigido al ministro de Agricultura Luis Mayol, que se genere una nueva institucionalidad en la administración de los parques nacionales. El parlamentario señaló que es necesario buscar esta medida en el largo plazo, pero que se necesitan medidas inmediatas como reducir las tarifas de ingreso al parque, reabrir todos los senderos y evaluar la condonación de las rentas al sector del turismo que será afectado con el incendio del Paine.

“Más del 50% del territorio que tenemos son parques y áreas silvestres protegidas, que no están generando la capacidad de empleo y trabajo que nosotros queremos y que además están concentrados básicamente en el tema del Paine”, señaló Marinovic.

“Se necesita hacer una política descentralizadora de lo que son las administradoras de los parques por lo que se debe terminar con la administración por parte de Conaf”, agregó.

En esa misma línea, el legislador llamó a que el ministro pueda rápidamente poner este tema ante el Ejecutivo para poder avanzar hacia una verdadera descentralización que permita que los millonarios recursos que se reciben por Torres del Paine queden en Magallanes.

Entre las medidas en el corto plazo señaló que se deben descontar parte de los 15 mil pesos que se cobran para entrar al parque y que la flexibilización tarifaria se mantenga por lo menos por lo que queda de este periodo de turismo.

“Necesitamos la urgente reapertura de todos los circuitos y caminos del Parque, especialmente los que conectan el sector sur con el sector norte, en la medida que la seguridad de todos los brigadistas y la gente que trabaja ahí esté garantizada, como la de los turistas que puedan transitar en los caminos y senderos”, dijo.

Finalmente, el parlamentario aseguró que se debe evaluar la condonación de parte de las rentas concesionales para los campings, los barcos de turismo, hoteles y operadores que hoy cancelan un monto hacia Conaf, de forma tal que sientan un alivio financiero. Todo esto, asociado a aquellos empleadores y empresas que mantienen a la gente trabajando durante toda la temporada.

 

Continue Reading
To Top