Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MARINOVIC RECHAZÓ PROYECTO DE LEY DE PESCA

MARINOVIC RECHAZÓ PROYECTO DE LEY DE PESCA

Valparaíso. 18 julio 2012. A pesar que la Camara Baja  aprobó en general la Ley de Pesca, el diputado independiente por la Región de Magallanes Miodrag Marinovic, rechazó la idea de legislar y logró ingresar una serie de elementos que solicitó al gobierno y que “son fundamentales para el resguardo de la pesca artesanal y los intereses públicos, que lamentablemente todavía no han sido considerados en la debida forma”, señaló.

Agregó que su rechazo a la idea de legislar se debe a que, “la pesquería de la merluza de cola, de tres aletas y la sardina está entregada en un 100% a la pesca industrial y desde esa perspectiva le hemos solicitado al gobierno que esas cuotas sean fraccionadas y que en definitiva exista una cuota también en esas tres pesquerías para los pescadores artesanales de nuestra región”.

Entre las indicaciones que fueron gestionadas por el independiente, destaca la exclusión de la obligatoriedad de tener posicionador satelital para toda el área de la pesca bentónica y de la pesca con espinel entre 15 y 18 metros, y para las naves que deban tenerlo en dicho caso, se va a poder imputar como crédito fiscal al pago de patente.

A su vez, se contempla la aplicación de multas ejemplificadoras para posicionadores satelitales de naves industriales que sean adulterados con sanciones mayores a 150 UTM y suspensión de licencias por 90 días. Sumado a la norma que impide que puedan ingresar los pecadores de un área hacia otras regiones u otras zonas.

No obstante Marinovic destacó que el proyecto también incluye materias que son importantes para la pesca artesanal como es la obligatoriedad del seguro de vida,  “ningún pescador artesanal se va a poder subir a la embarcación sin que exista una contratación previa de un seguro de vida”, dijo.

El regionalista lamentó que no se votara en sala favorablemente la indicación de su autoría que fue aprobada en la Comisión de Hacienda y que amplía el área de exclusión a los pescadores artesanales, en la undécima y duodécimas regiones para la reserva de las cinco millas.

“No hemos aprobado con nuestro voto favorable el hecho que las licencias sean indefinidas”, aseveró además el diputado independiente.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top