Connect with us
Viernes 12 de Agosto de 2022
Dolar: $889,38
Valor UF: $33.534,37
Euro: $916,60

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Mariana Aylwin: “La mayoría del electorado DC no se siente interpretado por Guillier y no va a votar por él ni en la primera ni en la segunda vuelta”

Mariana Aylwin: “La mayoría del electorado DC no se siente interpretado por Guillier y no va a votar por él ni en la primera ni en la segunda vuelta”

Santiago. 17 abril 2017.  Ex diputada y ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, ha sido una de las principales impulsoras al interior de la Democracia Cristiana de que el partido llegue directo a la primera vuelta presidencial y no participar de una primaria de la Nueva Mayoría, coalición de la que ha sido abiertamente crítica.
 
Hoy, tras la bajada del ex Presidente Ricardo Lagos, esta opción ha ganado terreno al interior del partido, y aparece como la principal alternativa de cara a la próxima Junta Nacional de la tienda donde deberán zanjar el tema.
 
Aylwin asegura que la DC se encuentra en medio de una disyuntiva difícil, y que deberá elegir entre “mantener cuotas de poder” o correr el riesgo y apostar por fortalecer la identidad de la colectividad y la centro izquierda, adoptando el “camino propio”. “Por qué no nos arriesgamos y a lo mejor nos va bien. Arriesguemos para no seguir poniendo en riesgo el país”, enfatiza la líder del grupo interno denominado “Progresismo con Progreso”.
 
Asimismo, asegura que hoy la Nueva Mayoría ya está “muy limitada” y que lo que era “la alianza de centro izquierda con el PS y la DC como partidos ejes, se acabó”.
 
De hecho, para la hija del ex Presidente Patricio Aylwin, hoy los partidos tradicionales no tienen “ideas claras” y están apostando a “lo popular” para contrarrestar el complejo momento que vive la política.
 
¿Qué implica para la Nueva Mayoría y la centro izquierda la decisión del PS de apoyar a Alejandro Guillier?
 
-De alguna manera lo que se está produciendo en Chile no es muy distinto que lo que se está produciendo en otros países del mundo, como en Francia o Estados Unidos: hay un debilitamiento y pérdida de apoyo a los partidos tradicionales, y el retiro de Lagos muestra eso. No hay liderazgos realmente fuertes y los partidos tradicionales están en el dilema de qué hacer: si defender sus ideas, en un contexto muy complejo y donde las ideas tampoco están tan claras, o mantener poder en el Parlamento. Ese pragmatismo está predominando y tiene razones lógicas. A uno puede no gustarle a mí no me gusta, pero tiene sustento razonable.
 
¿Por qué no le gusta?
 
-Obviamente las consecuencias son negativas en términos de empobrecer el debate. Al final lo que es popular no necesariamente es lo mejor para gobernar. Lo que hacen es que esta crisis de los partidos tradicionales, que también se ve en la DC, la resuelven sobre la base de apoyar a los líderes más populares. Yo creo que también hay algo de eso en la derecha pero la derecha tiene un líder demasiado fuerte.
 
Estamos viviendo un periodo de cambio y de poca claridad respecto a lo que hay que hacer. Y los que tienen más claridad son los extremos o aquellos que hablan con un discurso más simplista.
 
¿Eso hizo el PS?, ¿apoyó la opción más popular para mantener poder?
 
-No cabe duda que fue una decisión pragmática. En el fondo, bajo qué alero el PS tiene más posibilidades de conservar sus cuotas de poder, fundamentalmente en el Parlamento.
 
¿Considera que Guillier habla con un discurso simplista?
 
-Creo que le falta mucha claridad a su propuesta. Uno puede saber mucho mejor lo que proponía Lagos o lo que representa Carolina Goic, pero es muy difícil saber qué propone y qué representa Alejandro Guillier.
 
Pero el senador ha defendido su perfil moderado y a favor de los consensos.
 
– Guillier es un candidato de izquierda. De hecho, él ha tenido tentaciones de conversar con el Frente Amplio y el primero que lo apoyó fue el PC y el PC quiere meter ahora al PRO. Pero insisto también, es un candidato que uno no sabe mucho lo que piensa, uno no sabe bien cuál es su orientación. Una cosa es hablar de los consensos, pero esas pueden ser palabras de buena crianza.
 
En esta línea, ¿ve difícil que pueda convocar al centro político en la elección presidencial?
 
-Veo difícil que convoque al centro y en ese sentido la DC tiene que optar con menos pragmatismo y con una mirada más de largo plazo.  Me parece que Carolina Goic representa un liderazgo nuevo que todavía no marca en las encuestas, pero que si se plantea con ideas de fondo, con una identidad definida, va a sembrar hacia el futuro. En cambio, si nosotros vamos a una primera vuelta que se define en dos o tres meses más, sin que ella alcance a desplegar esas propuestas, vamos a una derrota segura, aunque probablemente vamos a mantener una cuota de poder en el Parlamento. Entonces, tenemos en definitiva la misma disyuntiva que la que tuvo el PS para optar por Guillier.
 
¿La DC tiene que pensar en esta o la próxima elección?
 
-Creo que en el caso de la DC, en la situación tan compleja que está viviendo el país, el aporte que podemos hacer es construir una alternativa y dotar de identidad a un centro político pensando en un mediano plazo.
 
-¿Fue un error de la directiva y de la propia timonel DC haberse mostrado a favor de una primaria? Ahora parece que la DC se dio “vuelta de chaqueta” para no competir con Guillier.
 
-Desde un sector de la DC hemos planteado desde hace tiempo que tenemos que fortalecer nuestra identidad y hacerle una oferta distinta al país de lo que ha sido la Nueva Mayoría. Esa idea ha ido ganando terreno pero a lo mejor no en el momento oportuno. Y es que junto con la disyuntiva de si ir a primer vuelta y perder representación parlamentaria, también hay una cierta tensión de no ser quien rompe la NM. Yo pienso que la NM hoy ya está muy limitada. Lo que era esta alianza de centro izquierda con el PS y la DC como partidos ejes, se acabó.
 
¿La DC debe entonces tomar el camino propio e ir a la primera vuelta y trabajar una lista parlamentaria propia?
 
-Es un camino propio a medias, porque en el fondo es para fortalecer identidad y luego buscar alianzas con mayor fuerza. Ahora es probable que eso sea un mayor riesgo que mantenerse donde estamos, pero la verdad es que hemos hecho lo mismo muchos años y hemos perdido cada vez más. Entonces, yo digo por qué no nos arriesgamos y a lo mejor nos va bien. Arriesguemos para no seguir poniendo en riesgo el país. Pero esto es una tesis que se contrapone al interés que es legítimo, de ver qué es lo que más conviene para ganar representación en las instancias políticas como el Parlamento.
 
Yo iría con una lista parlamentaria propia y buscaría ampliar el centro político.
 
¿Puede irle bien a la DC con lista parlamentaria propia? Este tema es importante pensando en quienes quieran aspirar al Senado o la Cámara.
 
-Hay que arriesgarse. Aunque hay un sistema proporcional seguimos negociando los cupos como si tuviéramos el sistema binominal.
 
La mesa del partido, sin embargo, se ha mostrado a favor de buscar un acuerdo con la NM, también pensado en el tema presidencial, ¿usted ve factible un eventual apoyo de la DC a Guillier en segunda vuelta?
 
– La mayoría del electorado DC no se siente interpretado por Guillier y no va a votar por Guillier ni en la primera vuelta ni en la segunda vuelta, eventualmente. Nosotros vamos a tener una pérdida de gente que se va a ir a Piñera. Entonces también creo que la DC tiene que hacer ahí una contención.
 
¿La DC debe ir a competir los votos con la centro derecha?
 
-El rol de la DC no es ir a conquistar los votos de la derecha es ir a conquistar los votos que están en el espacio del centro y que si tiene al frente una alternativa muy de izquierda van a a votar por Piñera. Ahí hay otro motivo por el cual pienso que es importante ir a la primera vuelta.
 
El “laguismo” va a tener que tomar una definición pronto ¿Debería apoyar la opción de Goic atendiendo este llamado que ha hecho el partido de reconstruir la centro izquierda?
 
-Creo que el “laguismo” va a apoyar la candidatura de Guillier, sin perjuicio de que haya muchos “laguistas” que eventualmente van a votar por Carolina Goic. Formalmente, sin embargo, ellos van a apoyar a Guillier.
 
¿Por qué formalmente apoyarían a Guillier si algunos prefieren votar por Goic?
 
-Porque al final el “laguismo” está en el PPD y en el PS. Y hay muchos PPD que apoyan a Guillier y el PS ya lo proclamó formalmente como su abanderado presidencial. Ahora, puede que en el secreto de la urna hagan otra cosa, pero tengo la impresión de que formalmente van a terminar apoyando a Guillier y por eso si vamos a una primaria va a hacer una primaria todos contra Carolina Goic.
 
¿Le preocupa que Goic no marque todavía en las encuestas?
 
-Aquí los que suben en las encuestas son figuras muy conocidas como Guillier, como Beatriz Sánchez, que tienen exposición pública por la televisión, por las radios, por su rol de periodistas. Carolina se ha dado conocer muy recientemente y a mí me parece que por eso ella tiene que ir a primera vuelta, porque sólo ahí va a tener el tiempo para posicionarse. Además, durante su campaña ella tiene que mostrar claramente en qué se diferencia de Guillier, en qué se diferencia de la izquierda.
 
¿Ve opciones de que su candidatura crezca de aquí a la primera vuelta si finalmente el partido opta por ese camino?
 
-Hoy siento que hay más posibilidades para que la DC tome la decisión de ir a una primera vuelta y recuperar la votación que ha perdido dentro de este conglomerado que no ha representado bien lo que la ciudadanía quiere. Una cosa es que la gente quiera reformas y otra es las reformas que se han hecho.
 
Fuente: Pulso.
Continue Reading
To Top