Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Margarita Makuc calificó de “graves y descalificatorias” las declaraciones de Quintul

Margarita Makuc calificó de “graves y descalificatorias” las declaraciones de Quintul

Punta Arenas. 5 marzo 2016.  La Seremi de Educación, Margarita Makuc, calificó de graves y descalificatorias las declaraciones que realizara el Presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación, Javier Quintul, en los medios de comunicación el 04 de marzo del 2016, acusando una “complicidad político institucional” de la Secreduc en torno a la deuda que mantiene Cormupa por el no pago de la previsión social de sus trabajadores.  
 
La Seremi enfatizó que la Secreduc Magallanes ha jugado “un rol activo en la defensa del derecho a la seguridad social de los trabajadores de la educación.  Prueba de ello es la sanción monetaria aplicada a la Cormupa consistente en la retención del 20% de la subvención mensual , por todos los meses que no se han pagado cotizaciones”. El total de la retención s la fecha asciende a 1347 millones de pesos.
 
Makuc revisó punto a punto las declaraciones emitidas por Quintul en medios de comunicación, y señaló “nos parece grave que el presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación acuse una suerte de complicidad política institucional, cuando esta secretaría ministerial ha aplicado los procedimientos administrativos precisos que establece la ley de subvenciones frente al no pago de imposiciones”.
 
Ello refleja la “absoluta independencia y probidad” de su administración como secretaria ministerial, y recordó que “la legitimidad de aplicar las retenciones a la Cormupa fue ratificada por la corte de apelaciones de Punta Arenas”.
 
Adicionalmente, desde el 2014, el ministerio de educación, en el marco de la Reforma Educacional, sostuvo Margarita Makuc, “ha aumentado los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública a todas las comunas de la región y en particular a Punta Arenas, con el objetivo de colaborar con los municipios para enfrentar el déficit financiero y evitar las situaciones que acontecen a los trabajadores de la educación en la Cormupa.
 
Estamos hablando de cientos de millones que vinieron a reforzar la situación económica de esa corporación, por lo que el ministerio no justifica que, habiendo mejorado consistentemente la situación económica del sostenedor, éste manifieste un deterioro aún mayor que el que había antes del aumento de subvenciones”.
 
Finalmente, Makuc declaró que “las declaraciones y descalificaciones de Quintul son graves e inaceptables, porque significan que él desconoce nuestro trabajo. Dado que el interés de fondo del dirigente son los estudiantes, esperamos que retome el camino del diálogo con la autoridad.
 
No es posible que nos informemos por la prensa de lo que él espera que hagamos. La carta que él envió informando de su protesta, fue hecha para la prensa.
 
Tanto es así, que nos el documento ingresó a nuestra oficina de partes después que el periódico en que venía publicada. Ello contradice el espíritu de diálogo y colaboración sostenido hasta la fecha en el cual hemos realizado múltiples gestiones a favor de los trabajadores de la educación”.   
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top