Connect with us
Miércoles 21 de Octubre de 2020
Dolar: $786,42
Valor UF: $28.777,48
Euro: $929,20

Mañana se realizarán alegatos en causa contra Acuimag

Noticias

Mañana se realizarán alegatos en causa contra Acuimag

Mañana se realizarán alegatos en causa contra Acuimag

Punta Arenas. 28 septiembre 2020. Mañana  alas 9.30 horas se desarrollarán los alegatos, vía videoconferencia de la causa caratulada “Florencia Ortúzar Greene con Superintendencia del Medio Ambiente”, informó el Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia.

La causa surge tras la impugnación que realizó la abogada Florencia Ortúzar, en contra de la Resolución EX. D.S.C. N°948, del 5 de junio de 2020, dictada por el Jefe de la División de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, quien resolvió archivar la denuncia presentada por la jurista el 22 de mayo de 2017 la que buscaba responsabilizar a la empresa Servicios de Acuicultura Acuimag S.A., por una supuesta infracción a lo dispuesto en las Resoluciones de Calificación Ambiental de centros de cultivo de salmónidos ubicados en Magallanes, lo que habría provocado efectos “significativos y adversos” de las condiciones del medio ambiente marino y sus ecosistemas, referido específicamente a la generación de condiciones anaeróbicas.

Según la denuncia presentada por Ortúzar, “la resolución reclamada no se ajusta a la ley ya que, por una parte, la SMA desconoce que las condiciones aeróbicas declaradas en las caracterizaciones preliminares del sitio, relativas a los proyectos de los centros denunciados, deben mantenerse en el tiempo. Dichas condiciones, de acuerdo a la ley, son clave para la evaluación y aprobación de los proyectos. Pero resulta que Acuimag se comprometió en sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental que las condiciones aeróbicas del entorno no variarían, y, por tanto, en cumplimiento estricto de las RCAs otorgadas, el medioambiente acuático no debió verse afectado por anaerobismo. A contrario sensu, la generación de anaerobismo constante en
la zona, que por lo demás fue coincidente con el periodo a partir del cual Acuimag realizó sus operaciones, es reflejo de incumplimientos de las RCAs de cada uno de los centros.”

Acuimag S.A. fue adquirida en 2018 por AquaChile junto a Pesquera Edén SpA , por US$255 millones.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top