Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Mañana finaliza plazo para solicitar primer retiro de fondos previsionales

Noticias

Mañana finaliza plazo para solicitar primer retiro de fondos previsionales

Mañana finaliza plazo para solicitar primer retiro de fondos previsionales

Santiago. 30 julio 2021. Mañana finaliza la ventana de un año para que los cotizantes de las AFP con saldos en sus cuentas —y que aún no lo hayan realizado— soliciten el primer retiro desde sus fondos de ahorro previsional. Por esa razón, la Superintendencia de Pensiones ofició a las administradoras para que informen a los cotizantes que no hayan ingresado su solicitud que el plazo para el primer rescate está por vencer.

Según datos de la Asociación de AFP con cifras al 23 de julio, de los 11,9 millones de cotizantes registrados —que incluye a pasivos y activos—, 10,8 millones ya habían recibido el pago de su primer rescate, equivalente a 91,2% de los habilitados para hacerlo (ver info).

Eso deja un margen de poco más de un millón de cotizantes a quienes o no se les ha pagado habiéndolo pedido (165.044) o no lo han hecho (887 mil), quienes –—afirman en la industria— se caracterizan por ser jóvenes con poco saldo y afiliados próximos a pensionarse con saldos altos.

Con todo, agregan que pese a lo que podría haberse esperado, no se ha producido una mayor afluencia de personas a pedir el retiro ante el próximo cierre del plazo.

En términos de montos, el regulador ha informado que en el proceso se han movilizado US$ 20.542 millones, con un pago promedio por solicitante de $1,4 millones.

Cabe recordar, además, que en virtud del primer rescate, 2,3 millones de personas quedaron sin saldo, independiente de que después pudiesen haber seguido cotizando.

Los mayores volúmenes de recursos han sido pagados por Provida (US$ 5.571 millones movilizados) y el mayor número de solicitudes (3,6 millones).

Fuente: El Mercurio

Continue Reading
To Top