Connect with us
Jueves 29 de Octubre de 2020
Dolar: $769,01
Valor UF: $28.827,50
Euro: $898,25

Mañalich reconoce “errores” en su defensa a la acusación: “Lamento si ayudé a crispar el ambiente”

Noticias

Mañalich reconoce “errores” en su defensa a la acusación: “Lamento si ayudé a crispar el ambiente”

Mañalich reconoce “errores” en su defensa a la acusación: “Lamento si ayudé a crispar el ambiente”

Santiago. 2 octubre 2020. El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich decidió presentarse personalmente (por vía telemática) ante la comisión de la Cámara encargada de revisar el mérito de la acusación constitucional en su contra impulsada por parte de la oposición.

Al ex secretario de Estado se le imputa en el primer capítulo del libelo haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al haber puesto en riesgo la vida y la salud de la población.

En el segundo, se le juzga por el ocultamiento de datos y faltas a la probidad.

Al comenzar su exposición el ministro aludió a que está “acostumbrado a dar la cara” y realizó una amplia exposición científica respecto a las características del virus SARS-CoV-2.

Asimismo ofreció un recuento de las decisiones que se tomaron bajo su gestión, como los ventiladores que estuvieron disponibles (480) y el adelanto de la inauguración de cinco hospitales.

Más adelante profundizó en lo político, mostrando una serie de cuestionamientos que le hicieron parlamentarios, centros de estudios y dirigentes como la presidenta el Colegio Médico (Izkia Siches) respecto a las cuarentenas y a la obligatoriedad del uso de mascarillas.

“En toda esta incertidumbre que se representó a través de las redes sociales y medios de comunicación, evidentemente los ánimos se calientan, y como yo en realidad soy bastante directo para decir las cosas, lamento si en algún momento contribuí a crispar el ambiente por la evidencia de que había que apurar el tranco y resultaba tan difícil lograr avances que realmente protegieran a la población”, dijo Mañalich ante los diputados.

“Estas no son decisiones de escritorio, cuando tenemos que separar una comuna, ¿tenemos el personal suficiente?, ¿Qué hacemos entonces si no vamos a poder controlar una población (…”, dijo sobre las cuarentenas .

Y al ser consultado si no se puso algunas comunas en confinamiento por razones económicas, señaló que “no me preocupa la economía, me preocupa la salud de las personas.

Ese bisturí muy afilado hay que usarlo en el momento adecuado, no prolongar el sufrimiento porque la gente no va a ser capaz de resistir”.

“Evidentemente los ánimos se calientan, y como yo en realidad soy bastante directo para decir las cosas, lamento si en algún momento contribuí a crispar el ambiente por la evidencia de que había que apurar el tranco y resultaba tan difícil lograr avances que realmente protegieran a la población” Mañalich En ese mismo sentido agregó respecto a la capacidad de los laboratorios, indicó que “montar la cadena de producción fue un esfuerzo tremendo”.

Además fue cuestionado por los diputados algunas de sus declaraciones, como hablar de “nueva normalidad” y “meseta”.

“Si fueron expresiones usadas inadecuadamente, pido disculpas por eso”, apuntó. Cifras Sobre el conteo de las cifras en el país, el ministro apuntó al programa EpiVigila que utiliza el Minsal diciendo que “la brújula que nosotros usábamos tenía dificultades enormes”.

“A mediamos de mayo mi convicción personal es que efectivamente teníamos un problema muy serio para tomar decisiones a través de la plataforma EpiVilegia que teníamos datos duplicados, fallecidos que no estaban, etcétera (…).

Me permití hablar con el contralor y pedirle que hiciera una auditoria del sistema de información EpiVilega para tener una certeza sobre qué horizonte estábamos funcionando”, explico.

“Esta auditoria encargada a mediados de mayo efectivamente reflejó los problemas que nosotros sospechábamos y que la primera de ellas es que la información contenida en el informe EpiVigla no contempló todos los casos de covid porque no se ingresaron todos los datos de laboratorio”, indicó Mañalich relatando que se tomó la decisión de que los laboratorios colaboraran ingresando los datos a una planilla de excel de todas las personas que se hicieran el PCR y dieran positivo.

Asegurando que eso hizo que se ingresaran 250 personas nuevas al sistema el 29 de abril quienes eran asintomáticas. Al finalizar u presentación, el ex ministro analizó que “pareciera que las cosas están marchando un poco mejor para Chile”, concluyendo que “reconozco que hemos y he cometido errores”.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top