Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Mamógrafo Móvil estuvo presente en cierre Mes de la Mujer

Noticias

Mamógrafo Móvil estuvo presente en cierre Mes de la Mujer

Mamógrafo Móvil estuvo presente en cierre Mes de la Mujer

Punta Arenas. 29 marzo 2022. En contexto de la actividad “Corriendo Brechas 2022”, la delegada Presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez y SEREMI de Salud, Dra. Francisca Sanfuentes, conocieron el trabajo que realiza en terreno el mamógrafo móvil del Servicio de Salud Magallanes; labor presentada por el director (s) del SS Magallanes, Ricardo Contreras y por el equipo de atención del dispositivo móvil.

La jornada, que consideró la atención de 8 usuarias FONASA con indicación de mamografía, da cuenta del compromiso del organismo sanitario por garantizar el acceso de las mujeres a este tipo de exámenes, indispensable para la pesquisa precoz del cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

En contexto COVID-19 y gracias a la entrada en funcionamiento de la Unidad de Mamografía Móvil, sumado al continuo desarrollo de campañas de difusión y, a la contratación de 88 horas de refuerzo de matrona en Atención Primaria para rescate de usuarias de Punta Arenas, el año 2021 se aumentó a 37% la cobertura respecto del periodo anterior que fue de 26 por ciento.

El mamógrafo móvil, es parte de la Estrategia de Mejoramiento de la Resolutividad de la Atención Primaria, en el marco del Plan Nacional de Cáncer, acercando este examen a las mujeres en su territorio, siendo así que el dispositivo móvil ya ha visitado las comunas y localidades de Puerto Edén, Puerto Natales, Puerto Williams, Primavera, Porvenir y Cerro Castillo, reduciendo las listas de espera y aumentando las alternativas disponibles en la Red Asistencial, en donde las mujeres pueden acceder a la mamografía.

La mamografía es la única manera de pesquisar de forma precoz el cáncer de mama. Sin embargo, mediante la realización del autoexamen de mamas, es importante estar atentos a las señales de alerta de esta enfermedad: nódulo o bulto en la mama o la axila; aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama; irritación o hundimientos en la piel de la mama; enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama; hundimiento del pezón o dolor en esa zona; secreción del pezón (no láctea); y cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

No olvidar

  • La detección precoz de este tipo de cáncer incide de manera importante en el pronóstico y la supervivencia. Si se diagnostica a tiempo en el 95% de los casos es curable.
  • Todas las mujeres, de entre 50 y 69 años, tiene derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama.
  • Las personas con examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas a un médico especialista.

 

Continue Reading
To Top