Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MAMÁ DE FELIPE ÁLVAREZ: “EMPECÉ A LLAMAR PARA QUE NOS FUERAN A BUSCAR Y NADIE LLEGÓ”

MAMÁ DE FELIPE ÁLVAREZ: “EMPECÉ A LLAMAR PARA QUE NOS FUERAN A BUSCAR Y NADIE LLEGÓ”

Punta Arenas. 15 marzo 2012. La mañana del recién pasado lunes quedará en la memoria colectiva de los magallánicos, como el día que el río Las Minas inundó Punta Arenas, anegó las casas y negocios de la ciudad, y además llevó consigo al jovenFelipe Álvarez de 21 años, quien al ser rescatado y trasladado por bomberos fue arrastrado por las aguas del río permaneciendo cinco minutos debajo del agua. Según el relato de Ivanna Gutiérrez, madre del joven, cuando quedaron atrapados durante la madrugada, “empecé a llamar para que nos fueran a buscar y nadie llegó”.

Desde el sábado en la noche una copiosa lluvia caía sobre la ciudad, la cual continuó el domingo, por lo que Felipe decidió acompañar a su mamá y padrastro a la peluquería que ella tiene en calle Magallanes, al ver que no podían sacar nada, ya que el agua ya había ingresado y no se podía hacer mucho más, decidieron salir sin obtener resultados, “quedamos atrapados en la peluquería en cosa de segundos” explicó Ivanna Gutiérrez, madre del joven.

La familia quiso salir del lugar cerca de las dos de la madrugada del lunes, “empecé a llamar para que nos fueran a buscar y nadie llegó, porque los que llegaban no hacían nada”, detalló Ivanna. En el intento por evacuar el lugar llamaron a la municipalidad y a la ONEMI, “seguía llamando, esperábamos y esperábamos, y al final nadie”.

“A las 8 de la mañana aparecen dos bomberos en la puerta de la peluquería diciendo que nos iban a rescatar” relató la madre, primero la iban a llevar a ella, pero como no estaba lista los bomberos decidieron llevar primero a Felipe. “Fue en cosa de segundos que llegan a la esquina de Carrera Pinto y de la nada veo que se los lleva el río a los tres”, según el relato posterior de unos de los bomberos, al legar a la esquina fueron derribados por una muralla de agua,  “me trastorné, me volví loca, ví que mi hijo se lo llevaba el río”, “los bomberos jamás lo soltaron” destacó la agradecida madre.

Luego de permanecer cinco minutos bajo el agua, Felipe ingresó al hospital Clínico de Magallanes con un diagnóstico de asfixia por inmersión. Ivanna al ser consultada si ella cree que las cosas hubiesen sido distintas si las autoridades hubieran reaccionado a tiempo, declarando una alerta temprana, sin titubear responde que “absolutamente, no hay que siquiera pensarlo”, “es verdad que en estas cosas nada opera, nada funciona, ningún organismo”, “nada funcionó”.

Hoy la familia un poco más repuesta de la tragedia que viven, explican que las primeras  72 horas aproximadamente  son claves para obtener una buena sintomatología para que pueda despertar del coma en el que se encuentra, y que poco a poco le irán quitando remedios para despertarlo. Felipe aún se encuentra con un coma inducido para evitar posibles lesiones craneales y cerebrales. “Nosotros estamos muy agradecidos de los dos bomberos que lo sacaron del agua”, “a ellos les debemos prácticamente la vida de mi hijo”, reflexionó el padre.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top