Connect with us
Miércoles 27 de Enero de 2021
Dolar: $733,03
Valor UF: $29.109,67
Euro: $888,86

Magallánica fue la ganadora nacional de la sexta versión del concurso literario “Confieso que he vivido” se SENAMA

Noticias

Magallánica fue la ganadora nacional de la sexta versión del concurso literario “Confieso que he vivido” se SENAMA

Magallánica fue la ganadora nacional de la sexta versión del concurso literario “Confieso que he vivido” se SENAMA

Punta Arenas. 9 diciembre 2020.  A través de un evento virtual, los ganadores regionales y quienes resultaron con “Menciones Honrosas” del Concurso Literario Autobiográfico para Personas Mayores Confieso que he Vivido 2020, participaron de la premiación de esta sexta versión del concurso, momento en el cual se presentó la edición 2020 del libro que contiene los relatos ganadores de cada región.

Este concurso literario busca contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores, proporcionando un espacio de expresión, que sobre todo este año en tiempos de pandemia, fue fuertemente valorado por las personas mayores, recibiéndose 1.344 relatos de todo el país, cifra histórica tanto por la cantidad, como por el contexto sanitario en el cual se desarrolló la iniciativa.

Este año la ganadora de la región de Magallanes y Antártica Chilena fue Adolfina Miquio Espinoza con su relato “Un Encuentro Especial”.

La primera mención honrosa fue para Mirra Velásquez Ojeda con “Autoretrato” y la segunda mención honrosa fue para Abel Ruiz Pacheco, con el relato “Fidelidades”.

Anualmente entre los primeros lugares regionales se elige al ganador nacional, y este año ese premio lo obtuvo la representante magallánica.

La Coordinadora Regional de Senama, Rebeca Aguilante Canales señaló que “esta sexta versión ha sido muy distinta a las anteriores.

Impulsamos el concurso literario como una manera de generar espacios de participación en medio de la emergencia sanitaria y tuvimos una gran respuesta por parte de las y los adultos mayores.

Quiero felicitar especialmente a doña Adolfina, nuestra ganadora regional, que fue elegida como la ganadora nacional del año 2020.

Y también quiero destacar y felicitar a don Abel y doña Mirra quienes obtuvieron menciones honrosa, y a todas las personas mayores que participaron”

En tanto la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache destacó que esta iniciativa es parte del Plan Nacional de la Lectura.

“Siempre trabajamos con Senama y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en esta alianza tripartita que nos permite llegar a la comunidad con acceso a los bienes culturales y especialmente literatura.

Y en este año 2020 que ha sido muy distinto estamos muy contentos que la ganadora haya sido doña Adolfina Miquio que es la primera mujer que gana este concurso a nivel nacional, y que nos permite seguir relevando y poniendo en valor el trabajo literario sobre todo de nuestros adultos mayores que lo han pasado mal este año.

Estamos muy contentos que este premio haya recaído en la región, con la experiencia y con la capacidad de la señora Adolfina para contar una historia mucho más emotiva y mucho más lúdica que otras”.

UN ENCUENTRO ESPECIAL

Este año la ganadora nacional fue Adolfina Miquio Espinoza, de 78 años de edad, con su relato “Un encuentro especial”, donde da cuenta de un hecho que marcó su vida, principalmente sobre su matrimonio y la historia de amor con su marido.

Se trata de la primera mujer que logra obtener el primer lugar en los seis años de concurso nacional. Además de ser el primer año que esta distinción recae en la ganadora de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Doña Adolfina señala que siempre escribe cuentos cortos o reminiscencias, y que nunca había concursado. Además recuerda cómo fue su proceso creativo para elegir el relato que presentó “Para mí fue un honor que me hayan invitado, que me dijeran tu puedes escribe, cuenta una anécdota, cuenta una vivencia.

Por lo que pensando en sacar lo mejor, y pensé estamos en pandemia vivimos un estallido, hay que contar cosas buenas que le han pasado a uno en la vida, porque no todo es tragedia.

Así me decidí a contar esa anécdota que es muy familiar y de ahí no había salido hasta ahora.”

Agregó que el resultado fue una gran sorpresa, “nunca pensé que ganaría, porque hay muchos clubes literarios que participaron.

Lo más lindo es que cuando me dieron la noticia mis hijos y nietos me celebraron, me mandaron un bello ramo de flores, compartimos algo rico para comer y después me llamó el director de SENAMA.

Ha sido una experiencia muy linda, que le dedico a mi esposo Sergio Carvallo, quien ya partió”.

La versión digital de la edición 2020 del libro “Confieso que he Vivido” puede ser descargada en la página web de Senama.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top