Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Magallanes y la agenda (des) centralización


columna

Magallanes y la agenda (des) centralización

Magallanes y la agenda (des) centralización

(Por Manuel José Correa, Economista) La promesa de descentralización de la administración del Estado, a pesar de la transferencia del FNDR a regiones y la elección de Consejeros Regionales, no necesariamente ha significado una mayor descentralización, pero sí de regionalización del país con nuevas regiones como Arica-Parinacota, los Ríos y Ñuble.

La descentralización radica en lograr que las definiciones y decisiones sobre el presente y futuro de Magallanes recaigan en los propios magallánicos dentro de las normas de un país unitario y democrático… República de Chile para que no queden dudas. Lamentablemente, y a pesar que este año celebramos la elección de Gobernador Regional, la descentralización del país aún está lejos de ser lo que Chile, sus regiones y su gente requieren.

Mientras la descentralización fiscal y administrativa están en una etapa embrionaria, la descentralización política está marcha pero de forma parcial, ya que las atribuciones de la primera autoridad regional electa, son restringidas, y es el Delegado Presidencial quien mantiene el control del Gobierno Interior y sectorial a través de los Seremi. Entonces, inserto en un clima de total incertidumbre constitucional, donde vemos a no pocos convencionales enfocados en diseñar sus prebendas, debemos preguntarnos, ¿será factible implementar una “Agenda de Centralización” en este incipiente proceso de “regionalización” del país?

Es imperativo profundizar en estas materias y exigir a los candidatos al Parlamento, ya que los actuales poco y nada hicieron, estar a la altura de los desafíos que presenta la descentralización del poder del Estado. Sin eufemismos, la existente legislación adolece de serias imperfecciones y es lejana a la búsqueda de un modelo de gestión eficiente del Estado coherente con el territorio, su progreso y madurez democrática, lo cual augura grandes tensiones entre el Poder Regional y Central. Esta tarea es mayúscula y significativa, y espero que el actual Gobernador Regional deje de lado el marketing de retail y proyecte su trabajo junto al futuro Consejo Regional, para perfeccionar las leyes del proceso de descentralización iniciado hace más de 40 años. En ello encontrará mi colaboración.

Hago un llamado a estar vigilantes y no sucumbir a los cantos de sirenas de que de anuncios populistas… pues, de “buenas intenciones y pésimas políticas públicas” conocemos de sobra en la tierra donde no calienta el sol.

Continue Reading

Proyecto financiado por el
Fondo de Medios del
Ministerio Secretaría
General de Gobierno

To Top