Connect with us
Sábado 22 de Enero de 2022
Dolar: $805,25
Valor UF: $31.140,53
Euro: $912,46

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MAGALLANES Y AYSÉN SON REGIONES CLAVES PARA LA SALMONICULTURA

MAGALLANES Y AYSÉN SON REGIONES CLAVES PARA LA SALMONICULTURA

 Punta Arenas. 29 marzo 2012. Sólo en Magallanes a fines del 2011 habían 890 nuevas concesiones en trámite, y autorizadas 67, las cuales son otorgadas y tramitadas por Sernapesca, luego de un largo proceso el que incluye una evaluación de impacto ambiental. En la región de Aysén el panorama es bastante similar donde ya hay 198 concesiones otorgadas, a empresas como: Pesquera Los Fiordos, Empresas Aquachile, Australis Mar, Multiexport, Salmones Blumar, Acuinova, Cupquelan, Salmones Friosur, Mainstream, Salmones Camanchaca, Cultivos Marinos Chiloé, Yadrán, Landes Fish Farming, Pacific Star, Nova Austral y Salmones Magallanes.

La industria salmonera fue largamente cuestionada durante la crisis del virus ISA, el cual los llevó a perder importantes sumas de dinero. Recién en 2011 lograron mejorar su máximo de exportaciones, que habían sido 10.000 toneladas en 2007 previo al virus. Este 2012 la industria espera producir 30.000 toneladas principalmente de las empresas Nova Austral y Salmones Magallanes junto a otros productores.

 Hoy el diario El Financiero, informó que el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea en el encuentro Nacional del Salmón (Enasal) realizado en noviembre pasado: “Tenemos el más auspicioso escenario de crecimiento en la región de Magallanes y ello, porque a diferencia de las otras regiones en donde el modelo irrumpió en un escenario de alta concentración de concesiones otorgadas, en Magallanes el escaso número de concesiones existentes ha permitido que el modelo parta casi de cero”.

Según el seremi de Economía Marco Mella, la industria salmonera un “incremento del 5% sobre el PIB regional”, el cual alcanza los US $ 800 millones. Para el 2015 esperan tener 200 instalaciones instaladas, las que producirán 100.000 toneladas. Generando un impacto en el encadenamiento productivo de la región, como explicó Mella.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top