Connect with us
Jueves 24 de Septiembre de 2020
Dolar: $781,60
Valor UF: $28.701,15
Euro: $912,59

Magallanes superó los cinco mil casos de corona virus, alcanzando los 5.171contagios desde el inicio de la pandemia

covid

Magallanes superó los cinco mil casos de corona virus, alcanzando los 5.171contagios desde el inicio de la pandemia

Magallanes superó los cinco mil casos de corona virus, alcanzando los 5.171contagios desde el inicio de la pandemia

Punta Arenas. 13 septiembre 2020. El seremi de Salud (S) Eduardo Castillo dio a conocer en su reporte diario sobre la situación de coronavirus, que de acuerdo al sistema EpiVigila del Ministerio de Salud, hoy se notifican 262 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 181 son casos sintomáticos, 78 asintomáticos y 3 casos sin notificación.

El seremi explicó que el alto número de casos hoy obedecen al aumento que habíamos anticipados correspondiente a los días en que CADI-UMAG por cambio de servidores no pudo informar los análisis efectuados.

Por lo mismo, sostuvo que la totalidad de casos corresponden a diversos días que se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 54 son del día lunes 7 de septiembre, 113 del martes 8 , 53 del miércoles 9 y 42 casos corresponden al jueves 10.

En relación a las localidades, señaló, que 202 casos son de la comuna de Punta Arenas, 38 de la comuna de Puerto Natales, 19 de Porvenir y 3 casos sin notificación. De esta forma, Castillo anunció que Magallanes sobrepasó los cinco mil casos de Coronavirus, alcanzando la cifra de 5.171 casos en total de coronavirus., siendo la tasa acumulada de casos a nivel regional es de 2.899 por 100.000 habitantes. Registramos 1.291 casos activos y 3.831 recuperados, de acuerdo a lo publicado por la plataforma Minsal.

A su vez, informó sobre el fallecimiento de dos personas de sexo masculino, positivos a covid, en horas de este viernes, uno de ellos de 89 años con enfermedades de base, mientras que la otra persona de 87 años presentó una neumonía e insuficiencia respiratoria. La Autoridad entregó su pésame y palabras de aliento para las respectivas familias.

En materia de exámenes, a nivel regional se han realizado 40.590 PCR y la positividad acumulada es de un 12,74%. Eduardo Castillo mencionó que en la red hospitalaria de Magallanes hoy se mantienen internados 91 pacientes positivos a coronavirus. De estas hospitalizaciones 75 corresponden a aislamiento, de los cuales 3 se encuentran en el Hospital de Puerto Natales y el resto en Punta Arenas.

En la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, se encuentran 16 personas, de las cuales 6 personas con soporte respiratorio. El porcentaje de pacientes hospitalizados con covid-19 corresponde a un 52 % del total de hospitalizados en la región.

En la red de salud integrada, la ocupación de camas críticas, se mantiene en un 74.4% y la ocupación de ventiladores llega a un 25%. La red cuenta con 20 ventiladores disponibles y 5 ocupados. La letalidad actual es de un 1,02%.

Respecto a las fiscalizaciones, este viernes 11 se efectuaron 651 fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentena en domicilio de casos positivos y contactos estrechos en la región, considerando Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Se iniciaron dos sumarios en la región. El SEREMI mencionó que Magallanes registra a la fecha un total de 21.450 inspecciones y 210 sumarios. A la fecha hay 91 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 103 habitaciones a nivel regional.

Residencias y Eleams

El seremi (S) Castillo dio a conocer que durante las últimas horas se han notificados nuevos casos positivos en residencias y Establecimientos de Larga Estadía (Eleam).

Detalló que se trata de un caso en una residencia familiar y 2 en un Eleam particular.

Ambos recintos de Punta Arenas. Cabe mencionar, que sin contar estos últimos casos, debemos informar que desde el inicio de la pandemia 83 residentes de Eleam y 37 funcionarios han sido diagnosticados con coronavirus, 5 adultos mayores lamentablemente han fallecidos.

“Esto nos lleva a reflexionar que la prevención en este tipo de residencias debe estar presente las 24 horas al día, no solamente al atender a los usuarios sino que también en los momentos de colaciones y esparcimiento, manteniendo el distanciamiento de una persona a otra”, enfatizó.

Manifestó que las comunas de Puerto Natales y Porvenir iniciaron este viernes a las 23 horas la fase 1 de cuarentena del Plan Paso a Paso, sumándose a Punta Arenas que lleva un par de semanas con esta restricción y que junto con la restricción vehicular busca disminuir la movilidad en la capital regional.

Comentó que es comprensible que estas medidas causen inconvenientes para todos, pero son herramienta necesarias que tienen que ser aplicadas para que los casos de coronavirus disminuyan y así la ocupación de camas críticas del Hospital Clínico no se vea tensionada.

Tenemos que asumir que todos estos sacrificios son por un bien mayor, que es enfrentar el coronavirus, a su vez, internalizar y transformarnos en los principales impulsores de las medidas de prevención y autocuidado del covid-19.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top