Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Magallanes se suma a actividad nacional de toma de presión para concientizar en autocuidado y control de la Hipertención

Noticias

Magallanes se suma a actividad nacional de toma de presión para concientizar en autocuidado y control de la Hipertención

Magallanes se suma a actividad nacional de toma de presión para concientizar en autocuidado y control de la Hipertención

Punta Arenas. 29 mayo 2019. Como parte de las acciones educativas que desarrolla el Sector Salud de Magallanesen materia prevención de Hipertensión Arterial, se realizó en el Centro de Atención deEspecialidad (CAE) del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) una actividad de refuerzode las medidas preventivas para combatir esta enfermedad, disponiendo de un puntode toma de presión arterial a la comunidad. Se trata de una acción que lidera a nivel nacional el Ministerio de Salud y que se realizó largo de todo el país.
Esta actividad de promoción de la salud fue desarrollada por la SEREMI, Servicio deSalud, Hospital Clínico con el apoyo de las Carreras de Enfermería y Nutrición de laUniversidad de Magallanes (UMAG).La hipertensión arterial (presión arterial elevada) es uno de los principales factoresdesencadenantes   de   cardiopatías,   accidentes   cardiovasculares   y   ataquescerebrovasculares.
Ambas patologías –la cardíaca y la vascular- constituyen la causamás importante de muerte prematura y de discapacidades. La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, agradeció la colaboración de laUMAG   y   destacó   la   realización   de   este   punto   para   abordar   la   prevención   de   lahipertensión   arterial,   “ya   que   siete   de   cada   diez   chilenos   padecen   enfermedadescardiacas y vasculares por la falta de actividad física, por los consumos alimentarios,hábitos poco saludables, exceso de consumo de sal y la falta de cuidado en general.
Con  esto queremos  llegar a  la  comunidad para  recalcar la  importancia  del controlpermanentemente de la presión, la cual no debe superar en números los 140/90, deser así hay que acudir a su centro de salud familiar más cercano para determinar sipresenta un cuadro de hipertensión”.
Agregó que la toma de presión, es un examen gratuito, tanto en el sector público como privado.El Dr. Claudio Barría, Subdirector Médico (S) del HCM, explicó que “la hipertensión esuna   patología   muy   prevalente   en   nuestra   región.
Se   caracteriza   por   ser   unaenfermedad silente y asintomática por lo que hay que ir a buscarla en pacientes quetienen factores de riesgo. Lo importante es que junto a los factores de riesgo, tieneuna alta incidencia de ocasionar  enfermedad cerebro vascular  y en ese sentido esimportante la prevención y el tratamiento de manera oportuna.
La hipertensión, laobesidad   y   la   diabetes   constituyen   una   de   las   patologías   más   frecuentes   deMagallanes y en  la  población en  general, por  lo que es necesario  que se enfoqueSEREMI de Salud de Magallanes y Antárca Chilena, Avenida Bulnes Nº 0136, Edi”cio Bioclimáco, Punta ArenasTeléfonos comunicaciones: 61 2291325 – 61 2291366 e-mail contacto: fabiola.garcia@redsalud.gov.cl – rodrigo.santana@redsalud.gov.clWeb: h”p://seremi12.redsalud.gob.cl    Twi”er: @SeremiSalud_XII
desde la atención primaria para que aquellos pacientes más complejos puedan servistos en atención secundaria”.
Mesas educativasEn la ocasión los alumnos de nutrición y de enfermería de la Umag realizaron dosmesas educativas, alimentación balanceada, evitando el consumo de sal y la de tomade la presión, respectivamente.La docente de la carrera de enfermería, Orieta Cabrera, explicó que los alumnos desegundo   año   se   encuentran   desarrollando   una   pasantía   del   adulto   y   cuidados   desalud.
“La idea es que ellos acá apliquen lo aprendido durante este semestre sobrehipertensión arterial, prevención de diabetes, alimentación saludable y los beneficiosque pueden encontrar los pacientes en el consumo de aguas y hierbas que pueden sercomplementarias al tratamiento de ellas.
Los alumnos tienen conocimientos en base acuáles son los rangos de hipertensión que se manejan, donde están establecido elpunto de inflexión en que un paciente tenga o no tenga esta enfermedad y tambiénestán preparados para educar a los usuarios para mejorar su calidad de vida”, detalló.
En tanto, la docente de la carrera de nutrición y dietética, Melisa Paredes, explicó quejunto a los alumnos de quinto año realizaron un stand informativo sobre los alimentosricos en sodio y cómo llevar una alimentación saludable para prevenir la hipertensiónarterial.
“Se mostraron los distintos tipos de alimentos con las cantidades de sal decada uno  de  ellos, para  concientizar a  la población para que prefiera otro tipo dealimentos   con   menos   sodio   y   se   entregó   material   educativo   sobre   una   dietasaludable”, explicó.Se entiende por Hipertensión Arterial (HTA) en la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, como aquel individuo con presión elevada mayor a 140/90 (promedio con 3tomas   de   presión   arterial)   y   /o   en   tratamiento   médico   por   esta   causa.
Según   laEncuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, la sospecha de Hipertensión a nivelpaís es de 27,6%. En tanto, en materia de consumo de sal a nivel regional, se registraun   promedio   es   de   9,4   gr/d   (gramos   por   día),   lejos   de   la   recomendación   de   laOrganización Mundial de la Salud (OMS) que es menos de 5.0 gr/d.
La Población bajo control por Hipertensión Arterial en la Atención Primaria de Salud enla Región de Magallanes al 31 de diciembre de 2018, correspondió a 17.681 personas lo   que   equivale   a   un   82.99   %   del   total   de   Población   Bajo   control   ingresada   alPrograma de Salud Cardiovascular.  SEREMI de Salud de Magallanes y Antárca Chilena, Avenida Bulnes Nº 0136, Edi”cio Bioclimáco, Punta ArenasTeléfonos comunicaciones: 61 2291325 – 61 2291366 e-mail contacto: fabiola.garcia@redsalud.gov.cl – rodrigo.santana@redsalud.gov.clWeb: h”p://seremi12.redsalud.gob.cl    Twi”er: @SeremiSalud_XII
Continue Reading
To Top