Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,10
Valor UF: $30.056,36
Euro: $920,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Magallanes se prepara para dar paso a vacunación masiva

Noticias

Magallanes se prepara para dar paso a vacunación masiva

Magallanes se prepara para dar paso a vacunación masiva

Punta Arenas. 2 febrero 2021. De manera gradual y progresiva, 18 mil dosis de la vacuna Sinovac provenientes de China, iniciaron su proceso de distribución en Magallanes, para dar curso a contar de mañana 03 de febrero a la 1ra etapa de la inoculación masiva de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación que tiene por grupo prioritario a las personas mayores.

Es así como diversas reuniones de coordinación se han establecido entre el Servicio de Salud Magallanes, SEREMI de Salud y los municipios de la región, a fin de optimizar y realizar de la mejor forma el proceso de inmunización en las distintas comunas.

Al respecto, Veronica Yañez, subdirectora de Atención Primaria, comentó sobre este gran desafío de inmunización a nivel país. “Mañana, miércoles 3 de febrero daremos inicio a la vacunación COVID-19, que involucra un proceso de vacunación masiva que va dirigido a toda la población, pero que esta desagregada por grupos etáreos según calendario que ha sido socializado por el Ministerio de Salud, es importante que la población respecte este calendario y se informe adecuadamente para garantizar que no haya aglomeraciones en los puntos de vacunación”, indicó la subdirectora de APS.

En Punta Arenas según información proporcionada por Rosa Bidart, jefa área salud de CORMUPA, el proceso se desarrollará en establecimientos educacionales vinculados a los Centros de Atención Primaria de Salud CESFAM.

Establecimiento de Salud Establecimiento Educacional

CESFAM T. Fenton Liceo Contardi calle Manantiales

CESFAM 18 de septiembre Escuela 18 de septiembre

CESFAM J. Damianovic Escuela Manuel Bulnes

CESFAM M. Bencur Escuela Patagonia

CESFAM C. Ibáñez Liceo Hernando de Magallanes

“Hacemos un llamado a la población a vacunarnos todos, mientras más personas se vacunen en el momento que le corresponde será mejor porque vamos a estar haciendo inmunidad comunitaria, siendo muy importante seguir el calendario que esta publicado en la página del MINSAL porque ahí se va a ir indicando a que grupos le corresponde y, las personas que tengan problema de movilidad y no pueda salir de su domicilio, deben comunicarse a los correos que se han publicitado para pedir vacunación en domicilio, que también la estaremos haciendo.

Por el momento esteremos vacunando en la escuela Manuel Bulnes, Patagonia, 18 de Septiembre, Escuela Hernando de Magallanes y Escuela Contardi y eso entre las 09.00 y 16.30 horas en horario continuado”, puntualizó la jefa del área salud de Punta Arenas.

Señalar que la coordinación de vacunación en domicilio de personas con movilidad reducida o total en la ciudad de Punta Arenas, se efectuará a través del mail de cada establecimiento de salud, de acuerdo a lo enfatizado por Rosa Bidart; de igual forma, los usuarios no inscritos en los CESFAM o CECOSF de la comuna se podrán contactar e inscribir a los mails contacto.18septiembre@cormupa.cl, contacto.ibanez@cormupa.cl, contacto.damianovic@cormupa.cl, contacto.fenton@cormupa.cl, contacto.cecosfdamianovic@cormupa.cl, contacto.cecosfbencur@cormupa.cl, contacto.cecosfrioseco@cormupa.cl

Respecto de la programación en las otras comunas, la información recopilada señala que, en Puerto Natales la vacunación durante la primera semana (se realizará en domicilio para los mayores de 86 años, en horario de 09.00 a 17.00 horas; la segunda semana, se trabajará en establecimiento educacional aún por definir.

En Porvenir, el encargado de la inmunización será el Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias, atendiendo a los usuarios en vacunatorio de 09.00 a 17.00 horas y en domicilio, previa coordinación con el programa de atención domiciliaria y en concordancia a calendario de vacunación del Ministerio de Salud.

De igual forma, en la provincia Antártica los funcionarios del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, serán los referentes del proceso, realizando la inoculación en el vacunatorio del establecimiento en horario de 09.00 a 17.00 horas y en atención directa a calendario Minsal, respecto de la vacunación en domicilio, esta se coordinará directamente para personas con movilidad reducida o postrados, desde el Servicio de Orientación Médica Estadística SOME.

Las Postas de Salud Rural (PSR) de Villa Tehuelches, Río Verde, Punta Delgada, Cerro Castillo, Cameron, Dorotea y Puerto Edén, desarrollaran principalmente la inoculación en los mismos establecimientos y a domicilio, ajustándose al calendario Ministerial y realizando las modificaciones que sean necesarias de acuerdo a la extensión territorial propia de las zonas rurales, citando a los usuarios vía telefónica y realizando difusión por los medios locales del territorio

Acotar que la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac, se administra en dos dosis, separadas por una diferencia de 28 días entre la primera y la segunda inoculación, según el Instituto de Salud Pública (ISP), demostrando el medicamento un 100% de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización, un 78% para casos leves, y un 50,4% en caso de síntomas muy leves sin necesidad de atención médica.

Continue Reading
To Top