Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $782,18
Valor UF: $28.708,80
Euro: $914,40

Magallanes se integra a red de “hospitales especializada en oncología infantil” como parte del Plan Nacional del Cáncer

Magallanes se integra a red de “hospitales especializada en oncología infantil” como parte del Plan Nacional del Cáncer

Punta Arenas. Esta mañana, se realizó una video conferencia encabezada por el Ministro de Salud (S) Dr. Jaime Burrows, la Subsecretaria de Redes Asistenciales Dra. Gisela Alarcón y autoridades locales para abordar nuevas medidas que se implementarán en la región para asegurar la calidad y continuidad del tratamiento de pacientes pediátricos oncológicos de Magallanes. 
 
Esta reunión contó con la presencia de la Intendenta (S) Paola Fernández, la Senadora Carolina Goic el Seremi de Salud Oscar Vargas, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi y el Director (S) del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Christos Varnava. 
 
La Intendenta (S), Paola Fernández informó, finalizada esta video conferencia que “se ha hecho un gran anuncio y se ha escuchado la voz de Magallanes respecto de cómo se le da un tratamiento distinto a una situación que afecta a los niños de la región. Hoy el Hospital Clínico va a ser parte de una red mucho más amplia con el respaldo de dos hospitales de Santiago y ya desde la semana del 22, contaremos con la presencia permanente de dos oncólogas que van a reforzar el equipo que va a ser parte del Plan Nacional del Cáncer con una mirada especial en las Zonas Extremas”.
 
La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, explicó que “se pretende hoy día es que a partir del día 22 de febrero comienza a trabajar con nosotros una hemato oncóloga que viene de la Región Metropolitana, que es parte de un equipo del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (PINDA) y además es docente de la Universidad de Chile que va a venir in situ a ver cuál es la realidad local, conocer nuestro recurso humano, equipamiento, planta física y sumándose en la segunda semana de marzo, una segunda oncóloga para trabajar en conjunto dentro del Plan Nacional, un plan mirado desde las Zonas Extremas”. 
 
La Directora de Servicio recordó además que, paralelo a estas acciones, continúan desarrollándose las gestiones que permitan encontrar un pediatra que quiera realizar los estudios de subespecialización, a fin de contar nuevamente con un especialista hemato oncológo infantil para los niños con cáncer de la región.
Anunció además, que el 25 de febrero llegará a Punta Arenas el encargado nacional del área de Formación y Retención de Especialistas del Ministerio de Salud, con el objetivo de conocer la realidad de nuestra región. “La idea es poder darle una mirada especial de Magallanes, no solamente en oncología infantil, sino con todas las especialidades, e ir viendo con los 46 especialistas que vienen llegando en estos próximos tres años, ver cuáles son nuestras brechas para que no suceda lo que ha ocurrido con el alejamiento del oncólogo infantil”.
 
La Senadora Senadora Carolina Goic reconoció y agradeció la gestión que se ha hecho en conjunto con el Ministerio de Salud, resaltando que las autoridades nacionales comprendan que las Zonas Extremas requieren criterios distintos. 
 
Destacó que las soluciones anunciadas para la región serán parte del Plan Nacional de Cáncer, valorando que “lo que se va a hacer en Magallanes, dentro de lo que he venido trabajando desde hace un tiempo para ver cómo abordamos lo que ya es en muchas regiones la primera causa de muerte y más grave todavía, la situación de los niños en Zonas Extremas.
 
Destacar que en unos días más va venir la primera oncóloga y que van a estar viniendo en forma permanente, lo que va a permitir construir desde Magallanes una solución que posibilite garantizar el acceso a la salud a todos los habitantes independientemente de donde estén”.
 
Reconoció además, la labor que realizado durante ese tiempo el pediatra del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Dante Hernández, quien hoy lidera el trabajo del equipo que atiende a los pacientes oncológicos infantiles, en especial de los 31 niños que siguen haciendo su tratamiento en Magallanes.  
 
El Seremi de Salud Oscar Vargas, resaltó que “como Ministerio se ha buscado una fórmula totalmente distinta. Magallanes empieza a formar parte de una red bastante más completa, una red que incluye al menos dos hospitales de Santiago y que hace que nuestros profesionales no sólo reciban el apoyo, la ayuda, el trabajo sino que también sean ellos los que puedan ir a capacitarse a hospitales que están con una dinámica completamente distinta a la nuestra, en la punta de la tecnología y de la casuística”.
Ante la consulta sobre la posibilidad que médicos extranjeros se desempeñen en la región, las autoridades explicaron que en Magallanes hay profesionales de otros países trabajando en toda la Red Asistencial. No obstante, deben cumplir con las mismas exigencias que se les solicita a los médicos chilenos a través de la rendición del Eunacom y luego efectuar su examen de especialidad. 
 
Pacientes en Tratamiento
 
Actualmente hay 43 pacientes oncológicos infantiles: 31 pacientes en seguimiento que han continuado con su atención en Punta Arenas, 5 pacientes con terapia Oral, también en  tratamiento en nuestra ciudad, 5 pacientes con quimioterapia endovenosa en la ciudad de Valdivia y 2 pacientes en igual tratamiento en Santiago.
 
Por lo tanto, de los 43 pacientes, 36 han continuado en Punta Arenas en control con el pediatra correspondiente.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top