Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MAGALLANES PRESENTA LA TASA MÁS ALTA DEL PAÍS DE HEPATITIS B

MAGALLANES PRESENTA LA TASA MÁS ALTA DEL PAÍS DE HEPATITIS B

Punta Arenas. 27 julio 2012. En el contexto del Día Mundial contrala Hepatitis,la SEREMIde Salud, María Isabel Iduya, realizó un llamado a la comunidad a informarse sobre esta patología, en especial a conocer y prevenir el contagio de la hepatitis B.

La Dra. Iduya explicó que la percepción que existe en la población es que se trata de una enfermedad que no produce grandes problemas, sin embargo, “la Hepatitis Bes una patología grave que puede producir la muerte en etapa aguda, problemas a largo plazo con  la aparición de cáncer, cirrosis y  falla hepática. Complican calidad de vida y produce muerte a largo plazo. Esta hepatitis es entre 50 y 100 veces más transmisible que el virus VIH.”

La Autoridad Sanitaria, explicó que nuestra región presenta en la actualidad, hasta la segunda semana de junio, la tasa más alta del país con 16.3 por cien mil habitantes. En el año 2011 la tasa de notificación de Hepatitis B fue de 15.7 por cien mil habitantes, mientras que el año 2010 fue de 14.5 por cien mil habitantes.

Hasta el periodo mencionado,  los casos notificados de esta Hepatitis durante el 2012 son 26, superando la totalidad de casos del año 2011, que fueron 25. De los casos mencionados el 2012, un 74.3% corresponden a hombres  mientras que  el 27% a mujeres. El grupo etáreo con mayor número de diagnosticados es el rango de35 a44 años  con 10 casos, lo que representa un 38,4%.

Cabe señalar que la forma de contagio, es principalmente, a través de relaciones sexuales no protegidas, la utilización de material no esterilizado en procedimientos médicos, a través de jeringas y productos sanguíneos infectados por medio de lesiones de piel, tatuajes o transfusiones de sangre contaminada, de madre infectada a hijo en el momento del parto. El virus puede permanecer estable hasta 7 días en distintas superficies del medio ambiente y  como consecuencia contagiar a través de objetos como máquina de afeitar, cepillos de dientes, mamaderas, cubiertos.

Medidas preventivas

La SEREMIde Salud señaló que las principales preventivas son: vacunación de la hepatitis B, la cual tiene valor en vacunatorios privados de $15.000  aprox. por dosis y son tres las dosis que se deben administrar. El Gobierno el año 2006 incorporó esta vacuna para los lactantes del país en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

Otra medida preventiva es la utilización correcta del  condón  durante cada  relación sexual, la utilización de material estéril y desechable en  tratamientos médicos, no compartir artículos de cuidado personal que puedan tener sangre. A su vez, si se realiza un tatuaje o piercing , concurrir a un local autorizado porla Autoridad Sanitariaen donde se utilice material estéril y desechable.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top