Connect with us
Sábado 27 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.709,87
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MAGALLANES NO PRESENTA CASOS DE TOS CONVULSIVA O COQUELUCHE

MAGALLANES NO PRESENTA CASOS DE TOS CONVULSIVA O COQUELUCHE

Punta Arenas. 28 de abril de 2011. En alerta se encuentra la red epidemiológica de Magallanes ante el brote de Tos Convulsiva o Coqueluche que se ha presentado en el resto del país. Por lo anterior, desde los centros de asistenciales  y la seremi de Salud se está realizando un monitoreo activo de las consultas y de las hospitalizaciones pediátricas.
La seremi María Isabel Iduya, explicó que durante el invierno suelen aumentar las enfermedades respiratorias. A pesar que el frío no es en si mismo el causante de enfermedades, existen hábitos y conductas asociadas a las bajas temperaturas que aumentan el riesgo de enfermar.
La principal medida para prevenir la tos convulsiva es la vacunación con la DPT (Difteria, tétanos y tos convulsiva), que forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones y que se aplica a los 2, 4 y 6 meses, con refuerzo a los 18 meses y 4 años. Su efectividad se obtiene solamente después de la 3ª dosis, por lo que es fundamental mantener a los niños con todas sus vacunas al día, de acuerdo al calendario de vacunación infantil.
La autoridad de Salud entregó recomendaciones a la comunidad para disminuir los riesgos de contraer esta enfermedad y otras enfermedades respiratorias durante la época invernal: lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, o bien, utilizar alcohol-gel; mantener a los niños, sobre todo menores de 6 meses, alejados de personas con tos o síntomas de resfriado; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o, mejor aún, con pañuelos desechables que luego se botan; ventilar con frecuencia ambientes cerrados en el hogar, salas de clases, jardines infantiles o salas cunas.

Continue Reading
To Top