Connect with us
Martes 1 de Diciembre de 2020
Dolar: $767,40
Valor UF: $29.036,92
Euro: $918,08

Magallanes: Mesa +Capital Humano en Energía conoció los 5 Proyectos de Competencias Laborales que preparan su certificación para el mercado energético

Noticias

Magallanes: Mesa +Capital Humano en Energía conoció los 5 Proyectos de Competencias Laborales que preparan su certificación para el mercado energético

Magallanes: Mesa +Capital Humano en Energía conoció los 5 Proyectos de Competencias Laborales que preparan su certificación para el mercado energético

Punta Arenas. 18 noviembre 2020. Intensa fue la segunda sesión de la Mesa +Capital Humano en Energía de Magallanes que se desarrolló recientemente de manera telemática, y en cuya ocasión se expusieron los principales avances que la instancia trabaja, pese al contexto de pandemia.

La cita fue abierta por el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, quien junto con saludar a los más de veinte de asistentes relacionados con el área de la energía, les agradeció su participación y “permanente compromiso con los objetivos de la Mesa que busca preparar, mejorar y certificar las competencias que el mercado energético regional requerirá en el corto plazo”.

El SEREMI Sáez agregó que mediante estos espacios de diálogo, el Gobierno del Presidente Piñera busca crear las mejores condiciones para que el sector energético siga desarrollándose fuerte y sano antes los urgentes desafíos que en la materia se están planteando.

“En este sentido, este trabajo que lidera el Ministerio de Energía en el marco de la Ruta Energética, y con el apoyo de todos los presentes, será fundamental para, por ejemplo, liderar una futura industria del hidrógeno verde; y es aquí donde el ministro Juan Carlos Jobet nos ha pedido poner un fuerte acento”, precisó Sáez.

PRESENTACIÓN DE PERFILES LABORALES

En la oportunidad la Profesional de la SEREMI de Energía y quien encabeza el espacio de articulación público-privada, Paola Toledo, introdujo junto a la encargada nacional de la línea de Capital Humano del ministerio, Alejandra Hidalgo, los temas de la sesión.

Uno de ellos, la entrada en funcionamiento del Organismo Sectorial de Energía que “tendrá la tarea de formalizar a los integrantes por cada estamento, validar los productos a generar (rutas, perfiles, planes), definir la modalidad de trabajo, levantar la demanda por certificación, coordinar la participación de las empresas como informantes clave del proceso y monitorear las acciones que se estén impulsando”, explicó Toledo.

Hidalgo, por su parte, hizo lo propio detallando los 5 Proyectos de Competencias Laborales en los que se avanza para el 2020-2021, entre los que destacan 2 perfiles asociados a Gas y Normativa SEC, actualización del perfil de Instalador de Sistemas Fotovoltaicos, 2 perfiles vinculados a la línea de mantención de equipos eléctricos (vehículos de este tipo) e instaladores de infraestructura de electromovilidad, junto a 28 perfiles del subsector de electricidad.

“Para esto debemos trabajar estrechamente con las empresas, de manera tal de retroalimentar el proceso, y cruzar la información a fin de hacerlo lo más completo y pertinente posible, poniendo siempre como foco a las necesidades reales del mercado energético, orientando la oferta formativa y por sobre todo, a los trabajadores del sector”, contó Hidalgo.

La propuesta fue bien recibida de parte de los miembros de la Mesa, quienes coincidieron en destacar que la diversidad y espacio de diálogo generado por la instancia, se esta viendo positivamente reflejada en los avances del proceso.

“La Mesa, y en específico el programa de desarrollo de capital humano asociado al sector energético, es un buen ejemplo de lo que se puede hacer alineando las políticas públicas, la academia y la empresa, en torno a generar competencias que vayan de la mano con los desafíos energéticos del país”, sostuvo María Luisa Ojeda, Ingeniero de Proyectos del Centro de Estudios de los Recursos Renovables (CERE) de la Universidad de Magallanes.

El encuentro fue enriquecido esta vez por la exposición de SENCE Magallanes, entidad que presentó una serie de instrumentos para favorecer la empleabilidad en general y particularmente, del rubro de la energía.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top