Connect with us
Sábado 28 de Noviembre de 2020
Dolar: $766,38
Valor UF: $29.009,92
Euro: $913,75

Magallanes es la segunda región de Chile en implementar las Cuadrillas Sanitarias

Noticias

Magallanes es la segunda región de Chile en implementar las Cuadrillas Sanitarias

Magallanes es la segunda región de Chile en implementar las Cuadrillas Sanitarias

Punta Arenas. 27 octubre 2020. En el día de hoy se realizó la presentación de las Cuadrillas Sanitarias de Punta Arenas, un grupo de 17 profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud y ciencias sociales que se movilizarán por Punta Arenas para educar y promover sobre el autocuidado en tiempos de pandemia, así como también orientar y escuchar demandas en relación a la situación actual de Magallanes.

El objetivo de esta cuadrilla sanitaria es apoyar a la comunidad, con una atención directa y cercana, para tomar medidas de resguardo y prevención y poder así, contribuir a cortar la transmisión viral existente en Magallanes que aún mantiene altas cifras a diario.

Es orientar a las familias para que puedan realizar pequeños cambios en su día a día que les permitan tener factores protectores, explicar también sobre el aislamiento efectivo en domicilio, entregar información sobre cuándo consultar por síntomas atribuibles al Covid-19 y entregar información sobre Residencias Sanitarias para fortalecer un aislamiento seguro.

Al respecto el Seremi (s) Eduardo Castillo dijo que: “Las cuadrillas sanitarias son un rostro distinto que entregan mensajes a la comunidad, acompañar y entregar toda la información necesaria para que las personas puedan mantenerse en modo Covid-19, es decir medidas de autocuidado.

Se van a distribuir por diversos lugares de la ciudad siendo un rostro amable que nos permita mantener esta campaña de autocuidado por el tiempo que sea necesario”.

Punta Arenas es la primera comuna de fuera de la Región Metropolitana que ha implementado esta estrategia y prontamente esta iniciativa se realizará en las comunas de Puerto Natales y Porvenir.

El pasado martes 13 de octubre se inició la marcha blanca de esta nueva estrategia de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, que busca promover la salud a través de la participación de la sociedad civil, educando y sembrando capacidades para que la comunidad incorpore en su día a día el “Modo Covid”, un nuevo estilo de vida que se debe adoptar hasta que no se desarrolle una inmunización a nivel global.

Para el resguardo y seguridad de este equipo humano existen estrictos protocolos sanitarios, además se les ha provisto de ropa y calzado acorde a las condiciones climáticas de Magallanes y equipos de protección personal. Ellos se trasladan en buses especialmente acondicionados para ello, con separación entre pasajeros y sanitización permanente.

En tanto la Intendenta, Jennifer Rojas puntualizó que:” Es una excelente noticia para la comuna de Punta Arenas, una comuna que se ha visto afectada por alrededor del 91% de los contagios de Covid-19.

Hemos visto que durante los últimos meses que se ha perdido un poco el medio al contagio y eso ha permitido que este se propague, normalmente son las personas jóvenes son las que no han tenido ningún tipo de sintomatología grave y tenemos una gran cantidad de asintomáticas y finalmente las pérdidas de vidas, han sido principalmente de adultos mayores, necesitamos aumentar la percepción de riesgo, necesitamos que las personas se den cuenta que todavía estamos conviviendo con este virus y pese a que se ve una luz de esperanza en cuanto a la baja de contagios, esta va a ser una pandemia que nos va a acompañar durante mucho tiempo.”

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top