Connect with us
Sábado 8 de Agosto de 2020
Dolar: $777,18
UF: $28.660,04
Euro: $922,36

Magallanes es la primera región que contará con equipo de respuesta rápida intersectorial para enfrentar emergencias de salud pública

Magallanes es la primera región que contará con equipo de respuesta rápida intersectorial para enfrentar emergencias de salud pública

Punta Arenas. 29 marzo 2017.  En un hecho calificado como pionero en el país, en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con la presencia de la máxima autoridad regional, Jorge Flies Añón, el SEREMI Oscar Vargas, representantes del Servicio de Salud Magallanes y directivos de diversas instituciones públicas, se constituyó oficialmente el Equipo Regional de Respuesta Rápida Intersectorial (ERRI), instancia que tendrá como fin fortalecer la preparación y respuesta, intersectorial e integrada, frente a emergencias de salud pública.
 
La Jefa del Departamento de Salud Pública, Claudia Nocera, manifestó que esta constitución demuestra que hoy Magallanes ha dado un paso adelante al ser la primera región en Chile en contar con la conformación oficial del ERRI. Agradeció la presencia de los directivos y profesionales de las diversas instituciones que la integran y la relevancia que otorgó el Intendente a este hito al estar presente.
 
El SEREMI de Salud Oscar Vargas señaló que “lo que se está haciendo hoy es concretar lo que se viene trabajando desde hace algún tiempo. Hemos querido formalizar y fortalecer la comunicación con las distintas instituciones que pueden ser convocadas en caso de un evento de salud pública. Lo que esperamos es que los funcionarios públicos no sólo estén capacitados, sino que estén dispuestos a dar lo mejor de sí para entregar la seguridad a las personas de que no se van a ver afectados por eventos que hoy se vuelven mundiales. Una enfermedad en cualquier parte del mundo se puede trasladar rápidamente”. 
 
En tanto, el Intendente Regional, Jorge Flies, explicó que hoy en día están permanentemente anunciándose vía internacional emergencias sanitarias como brotes de Sars, de Ebola o de Influenza. Uno de los puntos más complejos son aquellos lugares donde tenemos puertos y aeropuertos con ingreso masivo de personas, y eso Magallanes lo cumple, y hemos tenido la experiencia de ser más de alguna vez el primer puerto de Chile que recibe casos de contagio”, acotó. 
 
La primera autoridad, agregó, que “hemos querido invitar a todas las instituciones involucradas con la primera respuesta, especialmente lo que tiene que ver con ONEMI, Fuerzas Armadas o con situaciones relativas al SAG en caso de tener cruce con algún insecto o vector que provoque una enfermedad.
 
Lo que nos corresponde como funcionarios públicos no es delegar la responsabilidad que nos corresponde pues la población está esperando que tanto salud, pero con todas las otras instituciones relacionadas, pueda responder rápida y eficientemente para proteger a todo el resto de la población de una pandemia o alguna situación sanitaria compleja”. Flies felicitó a salud por la importante convocatoria y destacó que Magallanes siga dando pauta y vanguardia en esta temática. 
Antecedentes
 
El objetivo del Equipo de Respuesta Rápida Intersectorial (ERRI) es fortalecer la preparación y respuesta frente a emergencias de salud pública de origen infectocontagioso, ambiental, químico, u otro. La intersectorialidad enriquece el proceso de análisis, toma de decisiones y respuesta a los distintos escenarios, haciéndola más oportuna, efectiva y de alta calidad técnica. 
 
El EERI será coordinado y liderado por la Autoridad Sanitaria, y podrá ser convocado frente a situaciones específicas para la evaluación y control de riesgos para la salud pública local, así como también para entrenamiento y coordinación.
 
Integran este Equipo diversas instituciones: Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Fuerza Aérea, Aduanas, Aeronáutica Civil, Armada, SAG, Bomberos, ONEMI, Gobernación Marítima, Capitanía de Puerto y Servicio de Salud Magallanes.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top