Connect with us
Viernes 22 de Octubre de 2021
Dolar: $811,55
Valor UF: $30.263,85
Euro: $945,64

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Magallanes en 100 palabras realiza taller de escritura en el complejo penitenciario de Punta Arenas

Noticias

Magallanes en 100 palabras realiza taller de escritura en el complejo penitenciario de Punta Arenas

Magallanes en 100 palabras realiza taller de escritura en el complejo penitenciario de Punta Arenas

Punta Arenas. 23 septiembre 2021. Una decena de internas de la sección femenina del Complejo Penitenciario de Punta Arenas participaron el pasado miércoles de un taller de escritura creativa a cargo del escritor y poeta magallánico Pavel Oyarzún, como parte de la última semana de convocatoria del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”.

La VI edición del certamen es presentada por ENAP Magallanes y Fundación Plagio, auspiciado por Methanex y cuenta con la colaboración de EPAustral.

En aproximadamente 90 minutos, Pavel Oyarzún explicó en detalle sobre el género del microcuento, su historia, sus características, sus singularidades y sus “enormes posibilidades de expresión”, enfatizó Pavel Oyarzún.

“Soy de los que creen que el ejercicio de la escritura y la literatura es un amplio campo abierto para todas y todos nosotros, sin lugar a duda. Y cobra mayor realce en un espacio como la cárcel pública, porque la literatura sigue siendo para mí, ante todo, uno de los formatos que adquiere libertad”, afirmó Oyarzún.

Durante el encuentro, Oyarzún también motivó a las internas a escribir en solo 100 palabras sus relatos para participar de “Magallanes en 100 Palabras”, cuyo plazo termina este viernes 24 de septiembre a las 20:00 hrs.

Oriundo de Punta Arenas, Pavel Oyarzún (1963) se ha destacado por sus obras relacionadas con la poesía y la narrativa. En 2020 publicó su última novela llamada Será el paraíso.

Este título se suma a sus otras publicaciones como: Antología Insurgente: La Nueva poesía Magallánica (1998), Patagonia: La Memoria y el Viento (2000), San Román de la Llanura (2006), Barragán (2009) y Krumiro (2016).

Durante su trayectoria como poeta y escritor, Oyarzún ha obtenido diversos premios y reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Municipal de Literatura de Punta Arenas (2002) y el Premio Consejo Nacional del Libro y Lectura (2005).

“Magallanes en 100 Palabras” invita a todos los magallánicos a escribir en un máximo de 100 palabras sobre la vida en la región. Cabe destacar que la novedad de este año será la entrega del “Premio al Talento Mayor”, en el que se reconocerá al mejor cuento escrito por un adulto mayor.

El ganador o la ganadora de esta categoría recibirá $250.000. Este premio es parte de los ocho galardones que se entregarán este año: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y al premio al Talento Joven, mientras que el Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en $250.000.

“A pocos días del cierre del concurso, invitamos a participar especialmente a los adultos mayores que tienen mucho que contar. Además, se pueden hacer acreedores de un importante premio que busca reconocer valiosos relatos de quienes han vivido por tanto tiempo en este territorio”, señaló Alfonso Pacheco, Jefe de Comunidades y RSE de ENAP Magallanes.

Revisa la galería de imágenes del taller realizado en el Penitenciario de Punta Arenas en el Facebook del concurso.

Para más información sobre cómo participar en “Magallanes en 100 Palabras”, ingresa awww.magallanes en 100 palabras.cl.

 

 

Continue Reading
To Top