Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Magallanes contará con el primer Centro de Mediación y Conciliación Laboral

Magallanes contará con el primer Centro de Mediación y Conciliación Laboral

Punta Arenas. 26 abril 2017. En el marco de la Cuenta Pública Participativa (CPP) de la Dirección nacional del Trabajo, realizada por primera vez en la región de Magallanes, la máxima autoridad del servicio a nivel país, Christian Melis Valencia, anunció la creación del primer Centro de Mediación y Conciliación Laboral de la zona.
 
De acuerdo a lo informado por el propio directivo, se trataría del sexto centro creado en el país, junto con las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Araucanía y Metropolitana. Consultado respecto de ello, Melis declaró que “junto con el proyecto de modernización de la Dirección del Trabajo y la Ley de Ampliación de facultades de la institución, nos hemos comprometido, como desafío acá en la región, la creación del Centro de Conciliación y Mediación. Va a ser el sexto centro a nivel nacional junto con Santiago, Valparaíso, Temuco y Antofagasta”.
 
Al mismo tiempo y respondiendo a las gestiones levantadas por el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa y el director regional del Trabajo, Francisco Parada, para lograr la instalación de una Inspección del Trabajo en la comuna de Cabo de Hornos, el director nacional ofició el establecimiento de una nueva oficina de carácter intermitente que sería el primer paso para la creación de instalaciones permanentes en la localidad.
 
“Obedeciendo a la misión de descentralización que nos hemos impuesto y de llegar a los territorios más extremos, hemos decidido que vamos a duplicar nuestra presencia en la comuna de Puerto Williams con una oficina intermitente que nos permitirá evaluar en algún tiempo la posibilidad de abrir una oficina permanente en esa zona, de manera de aumentar la cobertura de nuestra actuación, como Dirección del Trabajo, en la región”, agregó la autoridad.
 
Esta ampliación de cobertura permitirá contar con una oficina abierta para los trabajadores de Puerto Williams dos veces al mes, a través de la cual se estudiará durante estos primeros meses de funcionamiento la necesidad de demanda y dotaciones que serán requeridas para la apertura de una Inspección del Trabajo definitiva, cuya evaluación, de ser positiva, permitiría incluirla en el presupuesto del próximo año.
 
Ambos anuncios fueron valorados y aplaudidos por las autoridades y sindicatos locales, durante la jornada, destacándose el rol descentralizador que ha logrado la Dirección del Trabajo respondiendo al llamado de los propios trabajadores
 
Así fue valorado por el secretario regional de la cartera. “Estamos muy satisfechos con lo que ha anunciado el director nacional, que da cuenta de la importancia de las regiones para el servicio y que se materializa en esta posibilidad de dar mayor cobertura a los trabajadores y empleadores que requieren un apoyo en lugares apartados. Puerto Williams nos ha manifestado a través de su juez la necesidad de contar con una presencia más permanente de la DT y que hoy se está concretando”.
 
Consultado sobre lo mismo, el presidente de la Cut Magallanes, Carlos Aro, valoró los anuncios, pero también destacó el rol “protagónico” de la Dirección en la puesta en marca de la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales. “Ambos anuncios son fundamentales y una tremenda ayuda para los trabajadores de la región. Lo de Puerto Williams indudablemente que es un tremendo avance, pero también creo importante relevar el rol que tendrá la DT con la nueva Ley 20.940 donde está llamada a ser protagonista respecto de las fiscalizaciones, conciliaciones y definición de los servicios mínimos que vendrán en los procesos de negociación colectiva de la zona”, señaló.
 
Tras el término de la Cuenta Pública, el director nacional del Trabajo sostuvo diversas reuniones con algunos sindicatos de Punta Arenas y con los funcionarios de la Inspección Provincial de Magallanes.
 
Su visita continuará mañana miércoles en la provincia de Última Esperanza, donde sostendrá un encuentro con autoridades y trabadores locales para finalizar con una visita a la obra del Hospital de Puerto Natales.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top