Connect with us
Domingo 25 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.751,88
Euro: $897,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Luis Castillo por aumento en la disponibilidad UCI y disminución de ingresos por covid: “Estamos viendo ya una luz de optimismo”

Noticias

Luis Castillo por aumento en la disponibilidad UCI y disminución de ingresos por covid: “Estamos viendo ya una luz de optimismo”

Luis Castillo por aumento en la disponibilidad UCI y disminución de ingresos por covid: “Estamos viendo ya una luz de optimismo”

Santiago. 20 junio 2021. Esta mañana el coordinador de la Red Nacional de Camas Críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, fue consultado por el escenario que viven los hospitales y unidades clínicas de nuestro país. Ante el aumento de cupos disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y la disminución de ingresos por covid-19, el doctor lo interpretó como “una luz de optimismo”. “La última semana se ha caracterizado por tres cosas en general a nivel nacional. Primero que hay mucha presión asistencial aún en la quinta región, en la cuarta y en la Región Metropolitana.

Lo segundo es que hemos visto una disminución progresiva de los ingresos de pacientes con covid-19, por coronavirus, a lo largo de todo el país, incluyendo también estas mismas regiones.

No obstante, estas son las regiones que todavía tienen mucha presión asistencial por ingresos ocupacionales en torno al 95%”, contextualizó el también exsubsecretario de Redes Asistenciales, en conversación con T13.

Y continuó: “Hoy día ya -y por primera vez en los últimos prácticamente 15 días- hay más de 200 cupos disponibles de camas críticas, y hay un número inferior en los últimos siete días de pacientes covid.

Esto quiere decir de que, probablemente, lo que estamos viendo es una correlación también de la disminución de los contagios en los últimos 14 días en nuestra región (Metropolitana) y nuestro país.

Estamos muy presionados en estas regiones todavía, fundamentalmente por pacientes con enfermedades no covid, pero en relación a covid estamos viendo ya una luz de optimismo y una reducción del número de enfermos a nivel nacional”.

Consultado por la presión sistemática que vive en particular Coquimbo, que actualmente suma más de 1.625 casos activos y tiene una ocupación de un 96% en la UCI, el médico jefe del Centro de Pacientes Críticos del Hospital de Barros Luco aseguró que esta era “una de las regiones más tensionadas en vista del requerimiento de camas críticas”.

“Lo que se está haciendo hoy en día (…) básicamente es aumentar el número de camas intermedio, de manera de aumentar y mejorar la eficiencia del uso de camas de cuidados intensivos.

Y aquellos casos que no se pueden poner, colocar, instalar en las áreas propias de la misma región los estamos transfiriendo a diferentes unidades de diferentes regiones.

Entre ellas, la Región de O’Higgins y la Región del Maule, que han puesto a disposición de todos los pacientes críticos del país un número de camas no menor”, detalló Castillo.

Anteriormente el coordinador del Minsal se había referido a la situación que vive la Región Metropolitana, comentando que aún no se veía una estabilización de casos en la capital y que el presente mes de junio -hasta la tercera semana de julio- sería un periodo de “mucha actividad clínica”.

Para él, a pesar de la reducción en los ingresos reportados este domingo, el escenario se proyecta de forma similar debido al ingreso de otros pacientes por razones ajenas al covid-19.

“Lo que hemos visto en estos días es una reducción lenta de los pacientes covid. Pero que está siendo equilibrada, está siendo reemplazada, por enfermos con patologías o enfermedades no covid, lo cual ha mantenido la actividad en los cuidados intensivos y cuidados intermedios, en muy alto nivel Yo creo que esto a a continuar así este mes y por lo menos las primeras semanas, los primeros quince días del mes de julio.

En donde la reducción de los pacientes coronavirus, de los pacientes con falla respiratoria, va a ser reemplazada por la gran cantidad de enfermos que está llegando a nuestros hospitales producto de compensaciones, enfermedades crónicas, y una serie de otros elementos que tenemos que seguir atendiendo”, sostuvo.

De igual forma, junto con destacar el aumento de cupos disponibles en la UCI y la baja en los pacientes que están siendo ventilados en las unidades de emergencia, el especialista advirtió. “Lo que sí ha ido sucediendo es que los pacientes covid que están ingresando a los cuidados intensivos siguen siendo mayoritariamente gente joven, no vacunada y una fracción menor -alrededor de un 12%- adultos mayores sobre 70 años vacunados con dos dosis, pero con comorbilidades importantes.

Por lo tanto sigue siendo el grupo etario más joven el que está ocupando mayoritariamente las camas de cuidados intensivos, por problemas pulmonares por covid”.

Fuente: Emol.com –

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top