Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Los primeros lineamientos de la nueva presidenta de la CUT: “No queremos un diálogo sordo”

Noticias

Los primeros lineamientos de la nueva presidenta de la CUT: “No queremos un diálogo sordo”

Los primeros lineamientos de la nueva presidenta de la CUT: “No queremos un diálogo sordo”

Santiago. 3 junio 2021. Silvia Silva, la actual presidenta de la Asociación Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) será la encargada de encabezar la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por un periodo de cuatro años, en medio de un proceso constitucional en curso y con una pandemia que aún no está controlada.

Y si bien las directrices de su gerencia aún no están claras, ya entregó pistas de cuáles serán sus principales objetivos.

De este modo, a pesar de que no era el principal nombre para suceder a Bárbara Figueroa (PC), quien estuvo a cargo de la multisindical por nueve años, Silva cumplía con una condición clave: que el mandato de la CUT permaneciera en manos de una mujer.

Con esto, la militante del Partido Socialista (PS) y oriunda de Iquique se convirtió en la segunda persona de género femenino en asumir el liderazgo del referente sindical más importante del país.

Cabe mencionar que la educadora de párvulos de la Universidad de Tarapacá actualmente integra la mesa del sector público, participa del movimiento por la educación inicial, entre otros, y además cuenta con nueve años de experiencia en temas sindicales.

De hecho, como dirigente de la Ajunji, ha sido detractora del retorno a clases presenciales y ha acusado al Ejecutivo por falta de cumplimiento, al no asegurar protocolos contra el covid-19 para trabajadores de jardines infantiles.

También Silva compitió por un cupo a la Convención Constituyente por el distrito 2, sin lograr obtenerlo.

Así, será su deber junto al nuevo consejo directivo, conformado por Juan Moreno (presidente del sindicato de Walmart) quien asumió como vicepresidente y Eric Campos (presidente de la Federación de Metro) en el rol de secretario general, entre otros, establecer los nuevos lineamientos de la CUT hasta el 2025, en medio de visibles conflictos políticos, debates inconclusos, como en lo que respecta al salario mínimo, y profundos cambios a la normativa vigente.

Aunque la mesa aún no traza un plan de acción a futuro, Silva ya entregó ciertas luces de los aspectos que marcarán su gestión.

De esta manera, luego de su nombramiento, la presidenta de la Ajunji, aseveró que “si le va bien a la Central Unitaria de Trabajadores, nos va bien a todos, le va bien a Chile”.

En ese contexto, sentenció: “Vamos a colocar el diálogo, pero no queremos un diálogo sordo.

Queremos un diálogo con tomas de decisiones acompañada de las y los trabajadores, no queremos continuar pagando la crisis sanitaria, queremos avanzar en políticas públicas reales que sean de convicción y no vamos a claudicar en permanecer y fortalecer la movilización interna de las y los trabajadores”.

“Vamos a colocar el diálogo, pero no queremos un diálogo sordo. Queremos un diálogo con tomas de decisiones acompañada de las y los trabajadores, no queremos continuar pagando la crisis sanitaria, queremos avanzar en políticas públicas reales que sean de convicción y no vamos a claudicar en permanecer y fortalecer la movilización interna de las y los trabajadores” Silvia Silva, presidenta de la CUT”No queremos un diálogo en donde nos sentemos a conversar pero que eso se traduzca a nada, queremos ver que nuestro diálogo que es importante, que suma, que contribuye, que se toma en consideración y que desde esas consideraciones se toman decisiones importantes para las y los trabajadores”, acotó A su vez, la representante del gremio hizo notar sus postura crítica e indicó que “mientras este Gobierno siga gobernando, no se avecinan tiempos mejores, por lo que la invitación es a la unidad para avanzar en políticas públicas reales, para que los costos de la crisis sanitaria, económica y social no la sigan pagando los trabajadores”. Sumado a esto, destacó la administración de su antecesora, Bárbara Figueroa, quien se caracterizó por un perfil confrontacional y opositor al mandato del Presidente Sebastián Piñera.

“Tenemos que convocar al consejo nacional para trazar las líneas de acción de nuestro trabajo durante estos cuatro años, una proyección importante, que será un trabajo largo, que va a ser arduo, pero que tendrá una continuidad.

Aquí no es que haya nada, porque ha habido mucho, una gestión importante del trabajo vamos a dar continuidad y la vamos a fortalecer”, sostuvo Silva.

Con todo, Silvia fue tajante y enfatizó en que hoy “la tarea la tiene el Gobierno, nosotros los trabajadores siempre hemos tendido la disposición para dialogar y conversar, y en se sentido vamos a continuar haciendo todos los es esfuerzos por tener diálogos constructivos, que dé cuenta de intenciones reales de querer levantar el país, de querer preocuparse por las y los trabajadores y los ciudadanos de nuestra patria”. De ahora en más, según indicó la nueva líder la CUT, resta que el nuevo consejo sostenga reuniones para establecer un esquema de acción con miras a las futuras elecciones.

Fuente: Emol.com –

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top