Connect with us
Miércoles 2 de Diciembre de 2020
Dolar: $756,59
Valor UF: $29.043,67
Euro: $911,52

Los cambios regulatorios que vienen para el sector telecomunicaciones

Los cambios regulatorios que vienen para el sector telecomunicaciones

Santiago. 21 marzo 2016.  Proyecto de Ley de velocidad mínima garantizada de acceso a Internet, que se encuentra en tramitación en el Congreso  podría tener un impacto severo sobre las empresas y la industria de Telecomunicaciones en el país.
 
“Las redes de datos son esencialmente compartidas en los diversos segmentos que las componen, y los operadores no tienen control sobre el total de la comunicación”. No creo que se pueda seriamente legislar sobre velocidades garantizadas”, señala el analista sectorial Roberto Gurovich, socio de la consultora G&A.
 
Este es sólo uno de cambios regulatorios que ya sea, están próximos a entrar en vigencia o están en proceso de ser debatidos en el Congreso para estar operativos en los años que vienen. Y todos ellos repercutirán en esta industria, que ya ha experimentado importantes modificaciones en los últimos años, y seguirá sujeta a ellos al igual que ocurre con la evolución de las tecnologías. 
 
1-:Velocidades de Conexión a Internet. El proyecto en discusión busca que los contratos de servicios clarifiquen la velocidad mínima de acceso a internet del usuario, tanto de subida como de bajada, y obliga a las concesionarias a garantizar una velocidad mínima de Internet en sus distintos planes comerciales.
 
Además debe existir un sistema de medición de dichas velocidades que deberá ser determinado vía reglamento por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, una vez que esté aprobada y despachada la Ley.
 
Este es el proyecto que hasta la fecha suscita mayor polémica, dado que en las redes de telecomunicaciones existen una serie de condiciones que alteran la velocidad y que técnicamente son complejas de controlar, como los aumentos de tráfico en determinados horarios, por ejemplo.
 
Cabe recordar que nuestro país es en América Latina uno de los con índices más altos de penetración de internet de banda ancha, tanto móvil como fija, y que a la luz de los planes de las autoridades el objetivo es que la penetración por hogares siga incrementándose.
 
Esto permite deducir que el tráfico de comunicaciones en las redes seguirá su tendencia al alza. Más aún cuando se despliegue plenamente el Internet de las Cosas, IoT
 
2.-Portabilidad Intermodal. El año pasado entró en operación la portabilidad numérica geográfica, que ya permite que las personas que cambian su lugar de residencia o de operaciones a otra región, puedan conservar su número telefónico. La siguiente etapa de la portabilidad será la Intermodal, que entrará en vigencia en septiembre del presente año.
 
Esta le da la capacidad al usuario de traspasar su número fijo a celular y viceversa.
 
El objetivo que hay detrás es el de ir impulsando la concordancia de precios entre teléfono fijo y móvil. 
 
3.-Individualización de Llamadas. Existe la intención de sancionar el uso indebido de llamadas telefónicas hacia los servicios de emergencia como Carabineros de Chile con una multa de 2 a 5 UTM y en el caso de la reiteración de acto, se debería suspender un mes el servicio telefónico, sin afectar el cobro de la compañía. Para esto los operadores de telefonía estarían obligados a entregar los datos de individualización y localización de las personas que realizan las llamadas.  
 
El proyecto será votado por el Senado en las próximas semanas.
 
Una vía fácil para entregar datos desde las concesionarias es la obligación de éstas de solicitar a los usuarios de prepago los mismos datos de individualización de las personas que tienen servicios abonados.
 
Se establece que deben tener actualizados por lo menos el nombre, Rut y domicilio así como los datos técnicos del terminal y simcard en el caso de los aparatos móviles. 
 
4.-Piratería de Señales de TV Digital. Este proyecto propone sancionar penalmente a quienes importan, comercializan, modifican o instalan equipos que permiten decodificar ilegalmente señales satelitales de televisión. Además sanciona el prestar servicios de instalación, configuración de software y modificación de hardware de los dispositivos para recepcionar señales de TV digital.
 
5.- Modificación de Planes Grupales. La resolución del TDLC de junio de 2015 que modifica las instrucciones de carácter general para diferencias de traifas o minutos de los planes grupales no están fundadas en la red de destino de la llamada. Con esto se permite la existencia de planes grupales, en que el tráfico de las líneas del plan es ilimitado y se entiende cubierto por el cargo fijo del plan. Esto fue apelado ante la Corte Suprema  y el fallo ya se encontraría en acuerdo y debiera conocerse en las próximas semanas.
 
6.-Superintendencia de Telecomunicaciones. Se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados. Este define la organización y funciones  y atribuciones de este organismo que será el encargado de fiscalizar el cumplimiento de las normas del sector por parte de los operadores y de velar por los derechos de los usuarios.
 
Para el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf,  “Las empresas deben ajustarse a las normativas, pero ello no implicará  ningún costo” .Para el consultor en telecomunicaciones ,Roberto Gurovich, “el énfasis debiera estar en el desarrollo de conectividad fibra y mejorar los temas de emplazamiento de infraestructura”, más que entrar en aspectos como las velocidades mínimas garantizadas de conexión a internet, o leyes para individualizar y localizar a quien hace mal uso de los canales de comunicaciones para emergencias. 
 
Fuente: Estrategia.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top