Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $767,20
Valor UF: $29.754,76
Euro: $905,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Los aciertos, polémicas y errores de Paris tras un año al mando del combate a la pandemia

Noticias

Los aciertos, polémicas y errores de Paris tras un año al mando del combate a la pandemia

Los aciertos, polémicas y errores de Paris tras un año al mando del combate a la pandemia

Santiago. 12 junio 2021. Manaña se cumple exactamente un año desde que el ministro Enrique Paris llegó a la cartera de Salud, tras la salida de Jaime Mañalich, fuertemente cuestionado por esos días respecto al manejo de la pandemia.

Fue una jornada compleja: a la renuncia del extitular de Salud, se sumó el triste récord de 231 decesos y 6.509 contagios de covid-19. Hasta entonces eran 167.355 contagiados y 3.101 fallecidos.

Desde entonces, y a casi 365 días de que Paris asumiera, el escenario epidemiológico ha pasado por momentos desde la esperanza de la “leve mejoría” hasta el llamado “a la unidad de la nación” por “el momento crítico” tras los 9.171 casos reportados el pasado 9 de abril.

Si bien la administración Paris cuenta con las vacunas, como una herramienta clave en el combate a la pandemia, la aparición de variantes y largo tiempo en que virus afecta al mundo y el consecuente desgaste de la población, ha mantenido un panorama complejo.

Chile, el tercer país del mundo con mayor tasa de vacunación, enfrenta por estos días un duro escenario con más del 95% de ocupación UCI, contagios que promedian los 7.174 casos en los últimos siete días.

A la fecha, hay casi 1,5 millones de personas que han contraído covid-19 en el país y más de 30 mil fallecidos.

De la “leve mejoría” a la segunda ola “En la última semana, y esto quiero decirlo con mucha prudencia, se observa una leve mejoría en las cifras, y ha sido reconocido así por uno de los centros de estudios que emite informes paralelos a los del Gobierno (…)

Esta leve mejoría, sin embargo, no debe hacernos bajar los brazos, todo lo contrario, debe estimularnos a trabajar con más fuerzas”.

Habían pasado dos semanas desde su llegada y Paris pronunció la frase, los contagios diarios por esos días eran en promedio “1.500 a 2.000”, según la propia cartera.

Pero el escenario se fue diluyendo, con sucesivos rebrotes al que el ministro tardó en calificar como “segunda ola”, aún cuando los expertos apuntaban a que el país atravesaba ya por ese momento epidemiológico.

Fue recién en marzo de este año, donde planteó que al menos en la Región Metropolitana “podríamos decir que está comenzando una segunda ola”.

No obstante, ya se trabajaba desde fines del 2020 en enfrentar este escenario: “compatriotas, nuestro país también puede llegar a sufrir una segunda ola de coronavirus, un retroceso importante, y retroceder hacia mayores restricciones y tener más pacientes contagiados”, sostuvo el 2 de noviembre.

Días después agregó: “estamos preparados para afrontar una segunda ola que está en la mente de todos nosotros, como una preocupación permanente”.

“El Plan Paso a Paso no ha fracasado” Cuando se cumplían “cinco semanas de mejoría” el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Paso a Paso.

La idea, era entregar restricciones menos duras que las cuarentenas, en atención al escenario epidemiológico de cada comuna.

El plan sigue vigente hasta hoy, aunque ha tenido una serie de cambios, especialmente en la fase 2 o de “Transición”, lo que ha devenido en cuestionamientos de expertos y del Colegio Médico, enfatizando que el avance de la pandemia obliga a hacer ajustes.

Aunque el ministro ha señalado en reiteradas oportunidades que el Plan es flexible, y ha mostrado apertura a hacer modificaciones cuando sea necesario, a fines de mayo descartó por completo que el mecanismo haya fracasado.

“El Paso a Paso no ha fracasado, tiene la voluntad y la ventaja de poder hacer avanzar a las comunas, y hacer retroceder a las comunas cuando tengamos un aumento de los casos.

Además, hemos agregado en la toma de decisiones, también el porcentaje de personas vacunadas, la positividad, la búsqueda activa, la incidencia, el aumento a los 7 y 14 días, el número de ocupación de camas, en fin, cada vez tenemos más factores que tomamos en cuenta para avanzar o retroceder en las comunas respectivas”, detalló la autoridad sanitaria a fines de mayo.

Del avance en la vacunación a las críticas al “exitismo” El 24 de diciembre se inició el proceso de vacunación acotado en Chile con foco en el personal de Salud, pero no fue hasta febrero que comenzó la vacunación masiva, luego de un extenso debate sobre los grupos que tendrían prioridad para recibir la dosis de Sinovac.

“Si no hubiésemos tenido una vacuna nos hubiesen criticado cien veces más. Tenemos derecho a estar orgullosos de los trabajos que hacen nuestros funcionarios de salud si eso causó una falsa sensación de seguridad, eso es lo que hay que revisar”.

Ministro de Salud, Enrique Paris La buena respuesta de los adultos mayores fue aplaudida por el ministro Paris, aprovechando de destacar que “Chile, en el contexto mundial, en este momento ocupa el segundo lugar entre todos los países del mundo en velocidad de vacunación.

Solamente nos sobrepasa Israel y esto nos llena de orgullo. Debe llenar de orgullo a las alcaldesas y alcaldes, a la atención primara, todos han hecho un esfuerzo gigantesco”, destacó Paris.

En paralelo, Paris salió a responder a los artículos del Washington Post y The New York Times que hablaron de “exitismo” en el manejo de la pandemia a raíz de la vacunación.

“Si no hubiésemos vacunado, ¿qué nos hubieran dicho?, si no hubiésemos tenido una vacuna nos hubiesen criticado cien veces más.

Tenemos derecho a estar orgullosos de los trabajos que hacen nuestros funcionarios de salud si eso causó una falsa sensación de seguridad, eso es lo que hay que revisar”, sostuvo.

Ante ello, y debido a que el término continuó generando ruido por esos días, el propio Presidente Piñera salió a respaldar al ministro, y aclaró que “yo quisiera decir que en materia de exitismo, yo creo que nunca hemos subestimado esta pandemia”.

Hacia mayo, las cifras dieron cuenta de una baja en el ritmo de la inoculación conforme comenzaron a descender las edades en el calendario, pero el ministro ha destacado el avance del proceso, pese a los más de 2,8 millones de rezagados en el país, lo que obligó a abrir una campaña especial para este grupo. Permiso de vacaciones y comunicación de riesgo El primer verano en pandemia y nueves meses de la llegada del virus motivaron al Gobierno -junto a la subsecretaría de Turismo- a presentar el 30 de diciembre el permiso de vacaciones.

“Este ha sido un año muy duro desde el punto de vista de salud mental de nuestros compatriotas y existe una necesidad de que la gente pueda viajar y tener vacaciones”, dijo el ministro Paris, recordando el efecto de “fatiga pandémica” acuñado por la Organización Mundial de la Salud.

Tras el temor de los alcaldes por un posible aumento de casos, y la crítica de expertos, el ministro salió a defender la medida en enero: “este es un permiso que da certeza, que ordena la situación y que además sigue una sugerencia del consejo asesor de expertos en pandemia del Minsal y también una recomendación que hizo la OMS”.

Una nueva defensa tuvo que hacer en abril, cuando se apuntaba a una mala comunicación de riesgo, especialmente vinculado al uso de este permiso, lo que a juicio de especialistas derivó en un alza de casos de contagio.

Ante ello, Paris dijo en el balance del 15 de abril que “no es fácil comunicar, de hecho, ninguno de nosotros somos periodistas, hemos tenido que aprender a comunicar, tenemos asesorías muy buenas e importantes y equipos comunicacionales, pero el arte de la comunicación y la ciencia de la comunicación no es fácil”.

No obstante, defendió los esfuerzos asociados al manejo de la crisis, “hemos hecho el esfuerzo, aquí no es llegar y sentarse y decir lo que se le ocurre en el minuto”. “No he pensado en renunciar”

Ministro Paris dice que “ningún ataque” lo hará renunciar al Colegio Médico tras críticas de Siches 379 “Infelices”.

Ese fue el adjetivo que utilizó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches para referirse a los personeros de Gobierno, específicamente en quienes tienen alguna responsabilidad en el manejo de la pandemia, y cuando el permiso de vacaciones aún generaba enfrentamientos.

Los dichos emitidos en marzo, en una entrevista para un podcast causaron revuelo, y la pregunta obligada al ministro Paris tuvo su respuesta: “Eso no me permite no sentir dolor y molestia por las palabras hirientes, pero yo sigo siendo miembro del Colegio Médico de Chile y no me va a inhibir ningún ataque a renunciar a mi colegiatura”.

Pero el mal momento no se detuvo. La crítica situación de la pandemia en abril volvieron a poner al ministro en, tal vez, uno de los momentos más críticos de su gestión.

A ello, se sumó la supuesta molestia que habría causado en el Gobierno el adelanto del anuncio que hizo el ministro en la Comisión de Constitución del Senado, respecto a mayores restricciones para bienes no esenciales.

“No tengo ninguna intención en renunciar a mi cargo, eso es una potestad propia de aquel que me eligió para el cargo, por tanto, es el Presidente quien toma esa decisión”, sostuvo Paris. Pase de movilidad y tensión con el Colmed

Los argumentos del Gobierno para justificar el pase de movilidad: “No es un carnet verde, es un pequeño avance” 301 Si bien la tensión con el Colmed se venía percibiendo hace meses, el pase de movilidad anunciado por el Gobierno a fines de mayo, terminó por hacer explotar una bomba de tiempo: el gremio médico decidió restarse de la Mesa Social Covid-19, argumentando, entre otros aspectos, no ser escuchados y el mal momento epidemiológico que vive el país como para tomar una decisión que aumentara las libertades de desplazamiento.

Consultado por la decisión en el balance habitual, el ministro optó por no polemizar.

“Si el Colegio Médico quiere dejar de pertenecer a la mesa social covid-19, lo lamento profundamente, lo lamento de corazón, y espero que recapaciten y vuelvan a formar parte de la mesa social covid-19, porque todos los aportes son valorados”.

Sumándose a las palabras del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, el titular de Salud sostuvo que el pase “no es un chipe libre”, y pidió que “reconozcan esto como un avance positivo para la gente que se ha sacrificado, que se ha vacunado, pero que debe mantener las medidas sanitarias para evitar la diseminación del virus”.

Consultado sobre si la posibilidad de propiciar un rebrote de casos estaba descartada con el pase,

Paris respondió que “en medicina decimos que nada se puede descartar y que nada es ciento por ciento, pero si nosotros logramos que la gente entienda que debe mantener las medidas sanitarias aun con este pase, creo que no tiene por qué haber un rebrote”.

Fuente: Emol.com –

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top