Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $757,10
Valor UF: $29.755,52
Euro: $899,63

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Loncon aborda idea de “amnistía” a detenidos post 18-O: “No estamos trabando ningún proceso” de la Convención

Noticias

Loncon aborda idea de “amnistía” a detenidos post 18-O: “No estamos trabando ningún proceso” de la Convención

Loncon aborda idea de “amnistía” a detenidos post 18-O: “No estamos trabando ningún proceso” de la Convención

Santiago. 5 julio 2021. En una conferencia previa a la sesión de esta tarde agendada para las 15:00 horas, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, se refirieron a la carta de navegación de la instancia mandatada para elaborar una propuesta de nueva Constitución de la República.

Ambos se reunieron esta mañana con la Secretaría Técnica de la Convención y la Segpres en el Palacio Pereira, se trata de las primeras reuniones donde el diálogo tuvo cuatro ejes: el trabajo realizado, la secretaria técnica, la declaración de patrimonio de cada uno de los convencionales y los aforos y medidas sanitarias vigentes por la pandemia.

“Vamos a cumplir los aforos, hay cuatro espacios diferentes disponibles que ya están medianamente identificados y conectados”, explicó Loncón, tras el encuentro.

Pero el inicio del trabajo de la instancia ha estado cruzado, entre otros temas, como por ejemplo la posibilidad de tener una mesa directiva ampliada, por la petición de una “amnistía” para las personas detenidas en diversas protestas en el marco del 18 de octubre de 2019.

Un tema sobre el cual desde el Parlamento advierten que pertenece al ámbito legislativo.

El tema fue abordado por la académica y una de los 7 representantes mapuche de la instancia que hoy.

“Respecto de la intromisión de otros poderes del Estado, no es nuestra postura, sin embargo, somos autoridades instaladas desde el poder de nuestras colectividades y para la democracia chilena es necesario hablar el tema” y nosotros que vamos a escribir la Constitución vamos a hacer un trabajo de profundización de la democracia”, dijo.

“En este momento tenemos el problema de los presos de la revuelta, yo soy profesora y tengo jóvenes que han estado estudiando y están presos y en ese sentido para Chile y la democracia, los jóvenes tienen que estar haciendo lo que les corresponde hacer.

Entonces hay que hacer una discusión entre toda la Convención para ver qué solución damos a esa situación”.

En este sentido, la presidenta afirmó que poner este tema en la mesa o significa que se esté “entrampando” la discusión acerca de la Carta Magna.

“Nosotros no estamos entrampando ningún proceso, estamos haciendo una discusión de profundización de la democracia”.

Tras ello, Loncón dio la palabra a Bassa, quien entregó detalles del trabajo que deberán desarrollar durante esta jornada.

“Vamos, muy probablemente, a aprobar ciertas normas que nos permitan funcionar durante un tiempo para poder instalar e iniciar el trabajo de la Constituyente, sabemos que tenemos que redactar un Reglamento que tiene que abordar varias materias, de votación, de participación ciudadana, reglamento de ética, por ejemplo, y muy probablemente vamos a ir avanzando esas normativas, reglamentaciones, de manera progresiva”.

El abogado constitucionalista (constituyente por el Frente Amplio) espera que estas decisiones “estén esta misma semana, se puedan tomar pronto y operativizar lo antes posible”.

Y el reglamento de votación con sus otros apartados, participación ciudadana, etc, “probablemente van a ir discutiéndose progresivamente durante las próximas semanas y meses”.

“Más que un reglamento provisorio yo creo que vamos a tener normas provisorias que van a permitir instalar el funcionamiento de la Constituyente, porque, por ejemplo, necesitamos ciertas reglas para discutir el reglamento, tenemos que darnos esas reglas antes del reglamento” Vicepresidente Jaime Bassa”Yo creo que vamos a tener una primera etapa de la instalación de la Constituyente que debiera durar más o menos dos o tres meses, y esperaría que no más de eso, para normalizar todo este proceso de traspaso de la conducción financiera, administrativa, etc; pero al mismo tiempo para aprobar el reglamento que permita que los constituyentes funcionen”, explicó, detallando que esto se trata de un “ciclo político importante” que estará conducido y dirigido por ambos.

De acuerdo a Bassa, “más que un reglamento provisorio yo creo que vamos a tener normas provisorias que van a permitir instalar el funcionamiento de la Constituyente, porque, por ejemplo, necesitamos ciertas reglas para discutir el reglamento, tenemos que darnos esas reglas antes del reglamento”, el cual, señaló, se está discutiendo en foros académicos, políticos y sociales desde el último trimestre del año pasado.

“Propuestas concretas ayer recibimos una de la Asamblea Feminista Eliana Caffarena, si no me equivoco, de Constanza Hube (convencional UDI)”, indicó.

Normas de derecho constitucional Bassa asimismo sostuvo que las “normas de derecho constitucional hay que interpretarlas de manera estricta, la Constitución actualmente establece que las normas constitucionales deben ser aprobadas por dos tercios y establece también que el reglamento de votación va a ser aprobado por dos tercios”.

“Para todas las otras decisiones operan la regla general y la regla general es mayoría”, explicó el académico, quien señaló que “vamos a empezar a trabajar en paralelo, probablemente vamos a necesitar pronto una Comisión de Ética, una Comisión de Reglamento, Comisión de Participación Ciudadana, Comisión de Presupuesto, como dice la Presidenta, y eso va a permitir que empecemos atrabajar en cuestiones de contenido y de fondeo de manera paralela y simultánea”.

Fuente: Emol.com –

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top