Connect with us
Martes 22 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.680,18
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Llaman a seguir reforzando medidas de prevención de riesgos laborales tras baja en tasa de accidentabilidad regional

Noticias

Llaman a seguir reforzando medidas de prevención de riesgos laborales tras baja en tasa de accidentabilidad regional

Llaman a seguir reforzando medidas de prevención de riesgos laborales tras baja en tasa de accidentabilidad regional

Punta Arenas. 28 mayo 2021. Buenas noticias dieron a conocer esta mañana las autoridades laborales, tras informar una reducción en el índice de accidentes del trabajo y trayecto en la región de Magallanes, según el último informe elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

La disminución de la tasa de accidentabilidad, que pasó de un 5% en 2019 a un 3,8% en 2020, fue destacado en el marco de una visita realizada a la chocolatería “Secreto de la Patagonia”, empresa regional adherida al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) que ostenta positivos indicadores en términos de prevención de riesgos laborales, según expresó la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés.

“Junto al director del ISL Magallanes, quisimos visitar esta pequeña empresa de la zona para dar a conocer un ejemplo en torno a lo que significa una buena gestión en prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Hoy hemos informado un importante retroceso en la tasa general de accidentabilidad de la región que pasó de un 5% a un 3,8% entre los años 2019 y 2020, la que, a pesar de ser una cifra alentadora, no puede abstraerse de la actual realidad que vivimos producto de la pandemia”, reflexionó la secretaria regional.

De acuerdo a las autoridades, esta disminución podría ser explicada por las condiciones del trabajo adoptadas durante el año 2020, como la adopción del trabajo a distancia y la menor actividad laboral que se ha dado desde el inicio de la pandemia por Covid19, según señalaron.

Sin embargo, también lo atribuyen a una positiva gestión que han realizado las empresas locales junto a sus trabajadores para poder mantener procesos seguros, especialmente, desde el inicio de la crisis sanitaria.

Al respecto, el director regional del ISL, Marcelo Triviño comentó que “como ISL hemos realizado arduas campañas durante todo el año pasado y lo que va del 2021 para reforzar la adopción, por parte de empleadores locales, de todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del Coronavirus entre sus trabajadores y, a su vez, evitar accidentes del trabajo, las cuales hemos difundido con mucha claridad a través del Paso a Paso Laboral y que, hoy, han rendido buenos frutos”.

Como muestra de la eficiente gestión que ha logrado llevar adelante esta pequeña empresa regional, Yesenia Hernández, trabajadora del área de envasado y compras de “Secreto de la Patagonia” comentó lo importante que es para ellas que los buenos estándares de su empresa sean reconocidos.

“Yo llevo poco más de 4 años trabajando aquí. Mi experiencia en la empresa ha sido muy buena, somos solo mujeres y trabajamos muy bien, entre todas nos ayudamos y somos muy buenas compañeras.

Durante la pandemia lo más difícil fue tener que cambiar nuestros ritmos de trabajo, pero en el tema de la higiene y la sanitización, no cambió mucho, porque nosotras siempre hemos tenido un régimen súper estricto de higiene.

Así que me parece excelente que reconozcan el trabajo que hacemos, empezando por nuestra jefa y también por nosotras, porque en realidad, todas aportamos un granito de arena para que esto funcione de la mejor manera”, destacó.

En el año 2020 se registraron 650 accidentes laborales (trabajo y trayecto) menos que en 2019, lo que representa una baja del 29%.

Las estadísticas de la Suseso indican que, en el año 2019 se registraron casi 1.900 accidentes de trabajo, mientras que en 2020 la cifra llegó a poco más de 1.300.

En el caso de los accidentes de trayecto, los datos evidencian que en el 2020 se registraron casi 100 accidentes menos que en el año 2019.

Con respecto a los sectores productivos que presentaron mayor nivel de accidentabilidad en la región de Magallanes durante el año 2020, estos fueron: Industria Manufacturera (248 accidentes de trabajo), Pesca (212) y Comercio, Reparación de Vehículos y otros (204), representando entre los tres rubros, el 49% del total de accidentes de trabajo en la zona.

Las autoridades reforzaron el llamado para copiar los buenos ejemplos en materia de salud y seguridad laboral, destacando que hoy “la mejor inversión continúa siendo la protección y resguardo de los trabajadores”.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top