Connect with us
Martes 17 de Mayo de 2022
Dolar: $857,98
Valor UF: $32.475,00
Euro: $895,03

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Llaman a reforzar vacunación contra la influenza

Noticias

Llaman a reforzar vacunación contra la influenza

Llaman a reforzar vacunación contra la influenza

Punta Arenas. 27 abril 2022. Un 76% de cobertura regional en escolares de 1ero a 5to básico, registra la Campaña de Vacunación Contra la Influenza en Magallanes, información que fue entregada por autoridades en actividad de reforzamiento de la campaña junto a escolares de la Escuela Croacia de Punta Arenas.

La actividad, que consideró la inoculación de alumnos de kínder del establecimiento, permitió al SEREMI de Educación Valentín Aguilera, al director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras y, a la encargada de vacunación de la SEREMI de Salud, Jannette Vrsalovic, reforzar el llamado a vacunarse contra la Influenza y a completar el esquema de vacunación por COVID-19.

Al respecto el SEREMI Valentín Aguilera, comentó que el porcentaje alcanzado, se ha logrado por la labor que se encuentran realizando territorialmente los centros de salud familiar, al desplazarse a los diversos establecimientos de educación de las comunas como una forma de acercar el proceso de vacunación a las comunidades escolares.

“El proceso de vacunación, felizmente en la región de Magallanes, ha ido avanzando bastante bien. Tenemos cifras altas de vacunación en los niños de 12 años y más, en donde el porcentaje de cumplimiento con el esquema de vacunación está casi completo.  Pero, aún estamos pendientes con el avance de la vacunación en los niños de educación pre escolar y primer ciclo. Por eso, hacemos un llamado a padres y madres a que puedan llevar a esos niños y niñas a los centros y vacunatorios, para que reciban sus dosis pendientes, las que se están entregando gracias al enorme esfuerzo que realiza el Servicio de Salud, para acercar este proceso a las comunidades educativas. Esto permitirá mejorar la protección de los estudiantes, que junto a los protocolos sanitarios vigentes que se aplican en todos los establecimientos educacionales, se podrá seguir manejando los aforos, que permitan el regreso a las actividades de manera regular”, indicó la autoridad de educación.

El director (s) de Salud Magallanes, destacó el trabajo del sector salud para garantizar el acceso a vacuna y la importancia de la inoculación para prevenir el riesgo de infección y el hecho de enfermar gravemente por la enfermedad. “Insistir en la importancia del proceso de vacunación para prevenir las enfermedades, esta mañana felicitamos a los pequeños de la escuela Croacia que nos han dado el ejemplo recibiendo su vacuna contra la influenza; campaña que se encuentra en pleno desarrollo en coordinación con la SEREMI de Salud, los establecimientos de atención primaria y, de igual modo, aprovechar la instancia para recomendar a la población la continuidad en los procesos de vacunación de refuerzo contra el COVID-19”, señaló Ricardo Contreras.

Por su parte, la encargada del programa de inmunización de la SEREMI de Salud, Jannette Vrsalovic, enfatizo que la campaña se extenderá hasta el 15 de mayo. “La campaña de vacunación de la Influenza es hasta el 15 de mayo y hasta hoy llevamos un 61% de cobertura a nivel regional y entre los niños de 1° a 5° básico, llevamos un 76% con un poco más de 8 mil niños vacunados. Esperamos que antes de que termine esta campaña podamos llegar al 85% de cobertura que es lo ideal para mantener a la población protegida”.

Recordar que, la influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales; las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa. Así mismo la influenza también puede causar descompensaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.

Los Grupos objetivos de esta Campaña son:

  • Personal de salud público y privado.
  • Alumnos de la carrera de salud que se encuentran realizando la práctica clínica.
  • Todas las personas de 65 años y más
  • Enfermos crónicos desde los 11 años hasta los 64 años (definidos por Minsal)
  • Embarazadas en cualquier etapa del embarazo
  • Niños de 6 meses hasta 5° año Básico, estrategia capullo y otros grupos prioritarios.
  • Estrategia Capullo para los prematuros con patologías definidas donde se administran la vacuna a los familiares directos y cuidadores
  • Profesores educación escolar y pre-escolar de niños y niñas hasta quinto año básico.
  • Trabajadores avícola y criaderos de cerdo.

 

Continue Reading
To Top