Connect with us
Domingo 25 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.751,88
Euro: $897,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Listo para ser ley quedó proyecto que crea la Red de Protección Social

Noticias

Listo para ser ley quedó proyecto que crea la Red de Protección Social

Listo para ser ley quedó proyecto que crea la Red de Protección Social

Santiago. 16 marzo 2021.  Una nueva iniciativa en materia de protección social fue anunciada por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, que busca institucionalizar la llamada Red de Protección Social, como un sistema de coordinación intersectorial para proteger a las familias frente a situaciones de vulnerabilidad.

Hay que recordar que uno de los ejes de trabajo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido fortalecer a la clase media, debido a fragilidad que esta presenta por el aumento del costo de la vida, el elevado nivel de endeudamiento -que nos llevó a ubicarnos como el segmento más endeudado según los países de la OCDE-, junto al temor e inseguridad que han provocado los procesos de automatización en el empleo.

Es así como este proyecto, aprobado en su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados y listo para ser promulgado, faculta al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para crear y dotar de institucionalidad a la Secretaría Ejecutiva de la Red de Protección Social (RPS), organismo que coordinará intersectorialmente la oferta programática para enfrentar aquellos eventos adversos que pongan en riesgo la situación familiar.

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes y la Antártica Chilena, Liz Casanueva, “la invitación es que la ciudadanía conozca este gran proyecto que viene a simplificar el acceso a la oferta programática del Estado, mediante la integración de trámites asociados a los beneficios.

Las acciones de nuestro Gobierno por proteger a la clase media radican en que este segmento ha aumentado considerablemente desde el año 2006 a 2017, desde un 43,2% hasta un 65,4 por ciento. A su vez, sabemos que el segmento de personas en situación de pobreza por ingresos ha disminuido de 38,3% en 1990 a 8,6% en el 2017″.

Con el fin de simplificar el acceso a la Red de Protección Social, la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia implementó un buscador para la plataforma www.proteccionsocial.gob.cl que filtra y focaliza las diversas ayudas sociales a las que pueden acceder los ciudadanos, según la información que entregue, pudiendo acceder a más de 100 beneficios sociales.

Para entregar información aún más personalizada, los visitantes al sitio web podrán escoger entre 10 categorías de interés: cesantía, subsidios de empleo, capacitación, educación superior, salud y bienestar, vivienda, pensiones, personas mayores y cuidados, beneficios monetarios y emprendimiento.

En el 2019 la plataforma se adjudicó el Premio Nacional de Innovación Avonni 2019 en la categoría Innovación Pública, premio honorífico desarrollado por la fundación ForoInnovación en conjunto con El Mercurio y Televisión Nacional de Chile, que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top