Connect with us
Sábado 18 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.040,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

“Líder regional indiscutible” y “modelo a seguir”: Así destaca la prensa internacional el proceso de vacunación masiva en Chile

Noticias

“Líder regional indiscutible” y “modelo a seguir”: Así destaca la prensa internacional el proceso de vacunación masiva en Chile

“Líder regional indiscutible” y “modelo a seguir”: Así destaca la prensa internacional el proceso de vacunación masiva en Chile

Sntiago. 13 febrero  2021. “Líder absoluto en vacunación en América Latina”, “Cómo Chile logró la vacunación más masiva y eficiente de Latinoamérica”, “modelo a seguir” y “líder regional indiscutible en vacunación”.

Así destacan los medios internacionales el proceso de vacunación en Chile, basándose principalmente en el análisis que también ha mencionado con anterioridad el ministro de Salud, Enrique Paris: Ourworldindata.

Las cifras hasta el 9 de febrero muestran a Chile como el país de Sudamérica con los mejores índices de inmunización por cada 100 personas (5,58), superado a nivel mundial solo por Israel (67,8), Emiratos Árabes (45,7), Reino Unido (20,00) y Estados Unidos (13,4).

La jornada de este sábado, Chile ya reporta casi 1 millón 800 mil personas inoculadas, sin embargo el mundo destaca las buenas cifras que se registran desde comienzos de febrero, precisamente cuando el “plan de vacunación masiva” comenzaba, tras la llegada de millones de dosis de Coronavac, de Sinovac.

Infobae hace hincapié -en una nota con fecha 6 de febrero- que “556.000 personas han sido vacunadas contra el covid-19 en Chile, tres días después de iniciarse la campaña”.

Otro de factores que destaca la prensa, es la agilidad con que el Gobierno avanzó en los convenios, que le permitieron al país contar rápidamente con dosis aseguradas, lo que incluso permitió mantener con cierto control el retraso mundial de las dosis de Pfizer hizo que se debiera detener por unas semanas la inoculación con segunda dosis al personal de salud.

Según anunció Paris, después de este 15 de febrero debieran llegar las vacunas Pfizer retrasadas, mientras que desde el 3 de febrero, gran parte del personal de salud comenzó a ser vacunado con Sinovac, al igual que los adultos mayores, lista a la que se incluyó ayer el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud.

“Es un logro de Estado, no de Gobierno”, dijo el ministro Paris al diario El País -de España- el pasado 11 de febrero, cuando la inmunización alcanzaba casi 1,3 millones de personas.

Allí, el ministro también destacó la buena tradición de inmunización que mantiene el país, la que calificó como “robusta”.

Infobae, en un artículo más reciente, considera este punto, pero realza el logro: “Lo cierto es que más allá de los cálculos y análisis históricos, Chile se convirtió en pocos días en un modelo a seguir por su exitoso plan de vacunación contra el SARS-CoV-2”.

“Empezó tarde pero su arranque ha sido espectacular”, señala un artículo de El Confidencial de España, que también se concentra en analizar las “claves del éxito” del proceso, donde mencionan el importante rol de la Atención Primaria de Salud.

La BBC, en su artículo dedicado al análisis de las claves que explican el proceso exitoso, pone en antecedente lo que ocurría hacia mediados de 2020, donde “el gobierno chileno se enfrentaba a un fuerte cuestionamiento por el manejo de la pandemia, cuando el país alcanzaba sus tasas de infección más altas.

Sin embargo, ahora es aplaudido por su plan de vacunación”. En Perú, El Comercio y en Brasil, Oglobo, entre otros medios, también destacan las cifras y porcentajes que mantienen los ojos puestos en nuestro país, observando el éxito del “plan ambicioso” de vacunación -en palabras del ministro Paris-, y permanecerán atentos a su desarrollo, conforme avancen el resto de los grupos.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
To Top