Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

LÍDER DE SENDERO LUMINOSO CAPTURADO: “QUIERO PELEAR CONTRA CHILE”

LÍDER DE SENDERO LUMINOSO CAPTURADO: “QUIERO PELEAR CONTRA CHILE”

Lima. 13 febrero 2012. “Soy un comando. Quiero pelear contra Chile”, gritaba fuera de sí el capturado jefe del grupo ultraizquierdista armado peruano Sendero Luminoso Florindo Flores Hala, alias “Artemio”, cuando era trasladado el domingo en una aeronave militar.

En una aparente crisis de pánico, “Artemio”, de 50 años, gritaba frases sin coherencia mientras sus custodios trataban de calmarlo. Esto quedó registrado en un video grabado con un teléfono móvil y transmitido hoy por el canal de televisión ATV+.

Según expertos, la pérdida de sangre, sumada al estrés que implicó la captura, hizo que el capturado alternara momentos de delirio con otros de lucidez.

“Artemio” permanecía hoy internado en el hospital de la Policía en Lima, donde según confirmaron fuentes de Ministerio de Defensa se le sometió el domingo a una operación en la mano.

Testigos revelaron entretanto que, al ser hallado la madrugada del domingo por la Policía y el Ejército en una casa en medio de la selva, “Artemio”, que recibió el jueves las heridas en el tórax que le impidieron seguir la fuga, pidió respeto para su vida y la de sus subordinados.

“Estoy herido y me voy a entregar para responder ante la ley. No disparen. Ya perdí”, dijo Flores Hala en ese momento, según testigos. Luego lanzó vivas al Partido Comunista del Perú, verdadero nombre del grupo que lanzó en 1980 la “guerra popular” que según la Comisión de la Verdad de ese país dejó poco menos de 70.000 muertos en 20 años.

 

El jefe de la columna de Sendero que opera en la región selvática de Huallaga fue atacado el jueves en una operación de la que no se han confirmado detalles, aunque todo apunta a que la Policía entró en contacto con algunos senderistas y éstos quisieron entregarlo y pedir la recompensa.

El subversivo fue traslado en principio a la base policial-militar Santa Lucía, también en la provincia selvática de Tocache, donde se vio cara a cara con el presidente Ollanta Humala. “Recomiéndele a sus seguidores que depongan las armas”, le dijo el jefe de Estado.

El traslado a Lima en un avión militar se hizo en forma inmediata por la urgencia médica. Los expertos contemplan que a “Artemio”, que tenía 18 años cuando entró en la clandestinidad y era el único jefe “histórico” de Sendero libre, lo espera la cadena perpetua por la gravedad de los cargos, que incluyen numerosos asesinatos.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top