Connect with us
Miércoles 29 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ley que mejora relaciones laborales y suprime el reemplazo en huelga entra en vigencia

Ley que mejora relaciones laborales y suprime el reemplazo en huelga entra en vigencia

Punta Arenas. 1 abril 2017. La esperada entrada en vigencia de la Ley 20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, es un hecho a partir de este sábado 1° de abril desde el cual todos los sindicatos deberán ajustar parte de sus estatutos, incluir a mujeres en la directiva y cambiar sus procesos de negociación colectiva.
 
Al respecto, la nueva norma cumple promesas largamente esperadas por los trabajadores, como es el fin al reemplazo en huelga, el derecho a contar con información estadística y financiera para negociar con igualdad de condiciones, la posibilidad de reducir las brechas salariales entre hombres y mujeres con la incorporación obligada de estas últimas a la negociación y directiva sindical, entre las más importantes.
 
Así lo destacó el SEREMI del Trabajo, Carlos Abarzúa Villegas, quien destacó que esta ley busca, además, ampliar los niveles de sindicalización en Magallanes, dado que, según explica, el nuevo estatuto reconoce al sindicato como la organización de trabajadores por excelencia.
 
“Aunque nuestra región destaca por tener uno de los más altos índices de trabajadores sindicalizados, con un 17%, todavía es bastante baja en comparación con lo que se quiere lograr. El objetivo es tener sindicatos representativos, fuertes, empoderados, informados y con paridad de género”, explicó la autoridad quien llamó a los trabajadores a informarse sobre esta ley en las capacitaciones que vienen.
 
“Una de ellas se realizará este martes 4 de abril en dependencias de la Contraloría Regional de Magallanes, a las tres de la tarde, donde contaremos con la jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección nacional del Trabajo (DT) y es de suma importancia para sus procesos que los sindicatos aprovechen esa instancia para hacer todas sus consultas y subsanar todas sus dudas”, agregó Abarzúa.
 
De acuerdo a información de la DT, recién desde el mes de mayo próximo en Magallanes se vivirán los primeros procesos de negociación colectiva con la nueva ley, por lo que el llamado es a “hacer una buena utilización de la ley, donde todas las partes actúen de buena fe y a través del diálogo”. 
 
A partir de ahora y con los nueve dictámenes de la ley publicados, los sindicatos podrán tener acceso a información privilegiada de la empresa para el proceso de negociación colectiva, con enfoque de género, a pactar nuevas jornadas de trabajo para compatibilizar familia. Además se creará un fondo especializado para capacitación de los dirigentes sindicales y un Consejo Laboral.
 
Continue Reading
To Top