Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

LEY DE SALA CUNA ESPERA SER MODIFICADA

LEY DE SALA CUNA ESPERA SER MODIFICADA

Valparaiso. 6 febrero 2012. La modificación a la Ley de Sala Cuna ha sido una de las luchas que la diputada Carolina Goic ha llevado adelante en el Congreso Nacional, la que busca reformar la normativa vigente y de esta forma impulsar el empleo femenino en nuestro país, el cual se ve afectado a raíz de que las madres no tienen la posibilidad de garantizar el cuidado de sus hijos mientras desarrollan su jornada laboral.

“Actualmente la ley señala que las empresas que tienen contratadas a 20 o más mujeres, deben cubrir los gastos de salas cunas de los hijos menores de dos años, pero lamentablemente no ocurre lo mismo con aquellas que tiene un número inferior, lo que por cierto perjudica a las mujeres que desean ingresar al mundo laboral, existiendo una discriminación que debemos corregir”, expresó la parlamentaria.

Por ello agrega, espera que el gobierno envíe pronto un proyecto de ley que modificaría el artículo 203 del código del trabajo, que ampliaría la obligatoriedad a todas la empresas que cuenten con 20 o más trabajadores asumir un pago fijo destinado a sala cuna, ello, independiente del número de mujeres que tengan contratadas.

Más adelante la diputada Goic manifiesta que la regulación del derecho a salas cuna ha sido objeto de una serie de debate y mociones parlamentarias en el Congreso Nacional, de la cuales ella a través de la Comisión del Trabajo ha sido impulsora, por lo que espera que este sea el año en que se llegue a un consenso que permita modificar dicho artículo.

“No hay duda que una reforma de esta naturaleza beneficiará a las mujeres de los sectores más vulnerables del país y en especial de nuestra región, permitiendo a su vez la incorporación de más mujer al mercado laboral, con ello, también se fomentará el emprendimiento de la mujer en distintas áreas de la economía, pues está comprobado que cuando ellas tienen un trabajo permanente se atreven a dar nuevos pasos”, explica la parlamentaria.

Finalmente Goic manifestó que de acuerdo a los estudios efectuados por diferentes organismos tanto del Estados como no gubernamentales, reflejan que el 36,2% de las mujeres que pudiendo salir el mundo laboral no lo hacen, y uno de los principales motivos está relacionado directamente a problemas familiares, en especial, por no contar con una sala cuna en donde dejar a sus hijos e hijas mientras ellas está en su trabajo.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top