Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ley de Protección del Empleo se extiende por un mes

Noticias

Ley de Protección del Empleo se extiende por un mes

Ley de Protección del Empleo se extiende por un mes

Punta Arenas. 28 agosto 2021. La autoridad laboral anunció esta semana la extensión de las normas sobre suspensión de la relación laboral, a través de la llamada Ley de Protección del Empleo, por un mes más, esto es, hasta el 6 de octubre de este año.
Con ello se prorroga la posibilidad de suspender temporalmente los contratos de trabajo producto de actos o declaraciones de autoridad –como las cuarentenas- o por pactos de suspensión.

Además, esta extensión permitirá acceder a un giro adicional con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía, otorgando así hasta 19 giros para los trabajadores que hayan agotados sus giros anteriores.

Y, al mismo tiempo, extiende la vigencia de la Ley de Crianza Protegida, que permite ampliar la licencia postnatal por hasta 90 días. En tanto, la reducción de jornada laboral que indica la ley, se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

En palabras de la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, “el Ministerio del Trabajo anunció esta semana la extensión de las normativas que tienen relación con la Ley de Protección del Empleo por un mes, es decir, hasta el próximo 6 de octubre.

Hay que recordar que esta ley se creó en abril del año 2020 con el fin de proteger los puestos de trabajo en el contexto de la pandemia y que en la región de Magallanes ha otorgado una cobertura a un total de 9.981 trabajadores hasta la fecha”.

En ese sentido, la autoridad desglosó que, de esos 9.981 trabajadores apoyados por esta norma, 8.831 corresponde a suspensiones de contrato, ya sea por acto de autoridad o pactos de suspensión; 151 son trabajadores de casa particular; 999 abarca a trabajadores con reducción de jornada; y, por último, 201 madres y padres acogidos a la ley de Crianza Protegida en Magallanes.

La autoridad laboral agregó que, “afortunadamente, el escenario económico y sanitario con respecto al año 2020 ha mejorado, nuestra economía se está recuperando gracias al exitoso programa de vacunación y a las medidas de apoyo que ha otorgado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar el empleo, las familias y las pymes.

Por lo mismo, replicando las palabras de nuestro ministro del Trabajo, el llamado a las empresas es a reincorporar a sus trabajadores y, a la ciudadanía en general, a utilizar las múltiples ayudas que ofrecemos, tales como: los subsidios al empleo, el IFE Universal y, ahora, el IFE Laboral”.

Tal como señaló la secretaria regional, entre los mecanismos que los empleadores pueden utilizar desde ya, se encuentran, por ejemplo, el Subsidio Regresa para reincorporar a los trabajadores que todavía estén acogidos a la Ley de Protección del Empleo.

Asimismo, en el caso de las mujeres, el Gobierno ha comprometido su apoyo a través de los subsidios Contrata e IFE Laboral, cuyos montos son mayores en comparación con los hombres para incentivar la participación laboral femenina.

A ello se suma el subsidio Protege que es compatible con las demás ayudas estatales y que otorga $200 mil mensuales de apoyo a las madres trabajadoras para el cuidado de sus hijos.

Por último, la Seremi recordó que todas estas ayudas (Subsidios Regresa, Protege, IFE Laboral) son compatibles con el IFE Universal. Es decir, no se pierde el IFE Universal por reincorporar trabajadores a sus funciones o por encontrar un nuevo puesto de trabajo, por lo que la invitación es a informarse y acceder a estas ayudas vigentes.

 

 

Continue Reading
To Top