Connect with us
Martes 17 de Mayo de 2022
Dolar: $857,98
Valor UF: $32.475,00
Euro: $895,03

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ley de Pensiones de Alimentos


columna

Ley de Pensiones de Alimentos

Ley de Pensiones de Alimentos

(Por Ricardo Hernández, seremi de Gobierno) Durante los últimos días el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, anunció un proyecto de ley que tiene como objetivo generar nuevas sanciones para el deudor, incentivando el pago, estimulando la corresponsabilidad, y alivianando la carga que actualmente recae sobre la madre. Cuidar, formar y educar es la primera obligación de los padres. En nuestro país el 46% de las mujeres no vive con el padre de sus hijos, pero lo que es más grave, dos de cada tres de esas mujeres, no recibe ninguna pensión de alimentos de esos padres. Esta situación no solamente es injusta, es inaceptable, y por eso, hemos dado un importante paso adelante para hacer justicia a esos niños, adolescentes y a esas madres.

Ayudamos a esas madres, hijos y adolescentes obligando a los padres a cumplir con sus deberes con sus hijos para así terminar con la impunidad en el no pago de las pensiones de alimentos. Los deudores no podrán recibir determinados beneficios o bonos del Estado ni obtener licencia de conducir ni pasaportes, a menos que acrediten ante un tribunal la necesidad total de esos documentos. Esta Ley modifica el código civil e incorpora la pensión de alimentos como crédito de primera clase, es decir, como un crédito que tiene preferencia en el pago, porque estamos hablando de pensiones de alimentos.

Nuestro gobierno una vez más refuerza su compromiso por avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres y la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, sino que además, vuelve a poner a los niños primeros en la fila. La iniciativa busca agilizar el cobro de las deudas por pensiones de alimentos a través de medidas como la creación de un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de alimentos, y con ello el establecimiento de condiciones, retenciones e incluso prohibiciones de quienes formen parte del registro vigente. Entre las medidas destacan las retenciones en las operaciones de crédito de dinero, de devoluciones de impuestos, el rechazo en la expedición de la licencia de conducir y el pasaporte, a menos que se acredite la necesidad de tal permiso, entre otras.

Esta iniciativa fue liderada por el Ministerio de Justicia en conjunto con el Ministerio de la Mujer, quienes convocaron  a representantes de los tres poderes del Estado y a destacados académicos, con el objeto de constituir una mesa técnica para estudiar la materia, formular un diagnóstico y, proponer una solución efectiva a un fenómeno complejo, multicausal e interdisciplinario, efectivizando de este modo los principios de corresponsabilidad e interés superior del niño. Se crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a cargo del Servicio de Registro Civil. En el Registro se inscribirán a quienes deban, total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos provisorios o definitivos, o cinco discontinuas.

Estamos convencidos de que esta Ley va a contribuir a fortalecer una cultura de responsabilidad parental y también hacer desaparecer la incultura del incumplimiento frente a los hijos, y lo más importante, hacer justicia. Justicia a esos niños, justicia a esas madres. Estoy seguro que esta Ley va a contribuir a hacer un Chile mejor. Será un gran avance en lo que respecta a hacer justicia a tantas madres, niños, niñas y adolescentes.

El no pago de la pensión de alimentos por parte de los padres que alcanza la impresionante cifra del 84%, es un profundo problema social y cultural al que como país debíamos hacer frente. Lo hemos hecho; con esta Ley generaremos graves restricciones patrimoniales y de acceso a diversas prestaciones a todos quienes tengan deudas de alimentos. Con ello avanzamos en la agenda mujer que fue propuesta por nuestro Gobierno y ponemos fin a la cultura del incumplimiento que por muchos años fue normalizada.

 

 

Ricardo Hernández

Seremi de Gobierno

Continue Reading

Proyecto financiado por el
Fondo de Medios del
Ministerio Secretaría
General de Gobierno

To Top