Connect with us
Viernes 30 de Octubre de 2020
Dolar: $772,56
Valor UF: $28.827,50
Euro: $898,25

Las propuestas que han surgido en la UDI y RN en medio del entrampado debate sobre la reforma de pensiones

Noticias

Las propuestas que han surgido en la UDI y RN en medio del entrampado debate sobre la reforma de pensiones

Las propuestas que han surgido en la UDI y RN en medio del entrampado debate sobre la reforma de pensiones

Santiago. 18 octubre 2020. Mientras la discusión de la reforma de pensiones se mantiene congelada en la comisión de Trabajo del Senado, y ante la posible presentación de indicaciones por parte del Ejecutivo, diversas propuestas han surgido desde Chile Vamos para tratar de enriquecer la iniciativa.

Si bien el mensaje es agilizar la tramitación del proyecto y alcanzar un acuerdo antes de fin de año, durante las últimas semanas el Gobierno ha sostenido una serie de reuniones con el oficialismo, con el objeto de estudiar algunos puntos que se podrían incluir.

De hecho, el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció hoy que están evaluando incorporar nuevas propuestas al articulado.

Entre ellas se encuentran sugerencias de la UDI y RN, que incluyen, por ejemplo, retiros anticipados en casos excepcionales o la creación de un royalty para controlar las ganancias de las AFP.

Iniciativas del gremialismo La bancada de diputados de la UDI dio a conocer un documento en que expone cinco propuestas para agregar a la reforma de pensiones, cuyo contenido está siendo estudiado por el Ejecutivo.

De estos puntos, el que mayor revuelo ha generado es el que plantea un retiro anticipado de fondos para la adquisición de la primera vivienda, para facilitar el financiamiento de dicha operación.

La idea, de acuerdo al texto presentado por los legisladores, es que se permita el retiro de un porcentaje máximo de los ahorros previsionales, con el fin específico de que se utilicen para la compra de una propiedad.

Esto, ya que esta adquisición “resulta beneficiosa en múltiples aspectos socioeconómicos”.

Otra de las propuestas presentadas por el gremialismo es crear una ley corta para la reducción de las tasas de mortalidad.

El propósito es realizar un reajuste con tope de 80 años, considerando que “las tablas de mortalidad sobre las cuales se calcula la pensión de los afiliados al sistema AFP, excede con creces, la esperanza de vida promedio de la población”.

Asimismo, se sugiere generar una ley corta para el retiro de pensiones ante enfermedad terminal, debido a los altos costos asociados a los tratamientos.

Se propone permitir el acceso a los ahorros previsionales, “toda vez que la finalidad última de la conservación y mantenimiento de los fondos desaparece cuando estamos frente a una persona diagnosticada con una enfermedad terminal”.

Una pensión universal igualitaria es otro de los puntos planteados por la UDI.

El objetivo es establecer un sistema que se financie con dos puntos del IVA, volviendo así a un IVA del 17%.

Para acceder a esta pensión universal se debe acredicar una residencia mínima de 40 años –continuos o discontinuos- en el territorio chileno y vivir en el país al momento de jubilar.

Por último, se propone crear un seguro de vejez, donde el Estado deberá garantizar una pensión equivalente a un ingreso mínimo mensual, para quienes superen los 80 años.

Las propuestas de RN En Renovación Nacional el llamado es “que el proyecto se vote ahora ya”, y que si el Ejecutivo pretende incluir indicaciones lo haga “lo antes posible”.

Así lo manifestó el jefe de bancada Sebastián Torrealba, quien pidió “no estirar el chicle” y respetar lo acordado por la Cámara de Diputados, que aprobó el proyecto en enero.

Pese a esto, recordó que en medio del debate presentaron una serie de propuestas, entre la que se encuentra permitir el retiro de ciertos porcentajes del monto ahorrado, correspondiente al 30% del total al momento de la jubilación.

Medida que excluiría aquellas pensiones que pudiesen quedar por debajo de la Pensión Máxima con Aporte Solidario, cuyo monto actual es de $325.646.

Además, se propone permitir un retiro de hasta un 70% o 90% en caso de enfermedad terminal, sin mayores condiciones o requisitos.

Por otro lado, se sugiere ponerle fin a la prohibición de utilidades con los ahorrantes, lo que permitiría inyectar mayor competencia al mercado AFP.

También se plantea crear un royalty a las utilidades de las administradoras de fondos, agregando una regulación adicional que emule lo que se realiza en el caso de los monopolios naturales.

Otra de las iniciativas puestas sobre la mesa es crear un aporte estatal de $1.000.000 para cada recién nacido, para que sea invertida y rentada hasta el momento de la jubilación de esa persona.

No obstante, se recomendó focalizar esta medida a población más vulnerable.

Por último, se propone permitir que las AFP puedan ingresar al negocio de las cajas de compensación; facilitar la licitación de afiliados antiguos para que estos se cambien de AFP; compatibilizar las pérdidas entre las administradoras y los cotizantes; y ampliar la cartera de inversiones de las AFP, entre otros puntos.

Fuente: Emol.com

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top