Connect with us
Lunes 26 de Octubre de 2020
Dolar: $776,64
Valor UF: $28.799,70
Euro: $922,00

Las complicaciones de Magallanes: Nueva cepa, medidas más estrictas, personal agotado y aumento en la movilidad

Noticias

Las complicaciones de Magallanes: Nueva cepa, medidas más estrictas, personal agotado y aumento en la movilidad

Las complicaciones de Magallanes: Nueva cepa, medidas más estrictas, personal agotado y aumento en la movilidad

Santiago. 6 octubre 2020. “Efectivamente la situación es bastante difícil en Magallanes”, dijo este martes el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien ayer se unió al balance del Ministerio de Salud de manera virtual desde esta región.

“Estamos teniendo una tasa de contagios de arriba de cien casos por cada 100 mil habitantes. Es como si acá, a nivel nacional, tuviésemos 20 mil casos diarios.

Esa es la magnitud de lo que está sucediendo en Magallanes con 200, 230 casos diarios que están teniendo desde hace ya cuatro semanas”.

El alza en los contagios ha persistido pese a la nueva cuarentena que rige para Punta Arenas desde mediados de agosto.

“No hemos tenido un descenso como sí había ocurrido anteriormente en otras regiones y en el mismo Magallanes, cuando a fines de abril tuvo una primera gran cantidad de contagios”, explicó Zúñiga.

Ante una situación viral que no cede, el Minsal implementa nuevas medidas. “Desde el viernes pasado el toque de queda se adelantó para las 20:00 horas, con el objetivo de disminuir la probabilidad de que existan contagios en reuniones sociales, y a partir de hoy se exige PCR para toda persona que ingrese a la región, siempre y cuando tenga un trabajo esencial que realizar.

De lo contrario, tiene que realizar una cuarentena de 14 días”, explicó Zúñiga. También se ha buscado reforzar el trabajo de trazabilidad en la zona. Punta Arenas, con el apoyo del alcalde Claudio Radonich, ya cuenta con cien trazadores para esta labor.

También se han reforzado los equipos de salud con personal que llegó desde otras regiones. “De verdad la situación es muy, muy complicada”, advirtió Zúñiga en conversación con radio Cooperativa.

“El personal ya de verdad está muy agotado. Estamos viviendo esta segunda ola, trabajando por ocho meses en jornadas dobles o tripes”.

Además del aumento de contagios, cuyas causas no están determinadas con exactitud aunque entre ellas se evalúan una alta movilidad de la población dentro de la región y la entrada de trabajadores desde Argentina, la región cuenta con la particularidad de lo que parece ser una cepa distinta del virus.

Según confirmó Zúñiga, esta mutación será estudiada con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Se va a tomar ese apoyo y se va a enviar toda la investigación que ha hecho la U. de Magallanes para traer más información acerca de las nuevas características de esta mutación”, explicó el subsecretario.

“Sabemos que todos los virus tienen una mutación, va a depender obviamente de la envergadura de la mutación qué tan diferente hace al virus (…) eso ocurre normalmente, pero también hay que saber qué características nuevas podría tener esta nueva cepa que podría dar algunas explicaciones acerca de lo que está sucediendo en Magallanes”, agregó.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top