Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Las claves de Laguna Blanca, la comuna con mayor avance en el proceso de vacunación y que se mantiene sin casos activos

Noticias

Las claves de Laguna Blanca, la comuna con mayor avance en el proceso de vacunación y que se mantiene sin casos activos

Las claves de Laguna Blanca, la comuna con mayor avance en el proceso de vacunación y que se mantiene sin casos activos

Punta Arenas. 15 febrero 2021. Con el 96,1% de su población susceptible inoculada, la comuna de Laguna Blanca, ubicada en la Región de Magallanes, lidera en el proceso de vacunación masiva contra el covid-19 que se lleva a cabo en el país, por lo que ha sido destacada en reiteradas ocasiones por la autoridad sanitaria en la última semana.

La cifra corresponde a la más reciente actualización dada a conocer por el Ministerio de Salud, el día sábado, cuando el total de dosis administradas a nivel nacional llegaba a 1.817.266.

La coordinación para llegar hasta los lugares más remotos y el compromiso de sus pobladores son los factores clave para el éxito que ha tenido el proceso en la zona, según relata el alcalde Ricardo Ritter.

“Magallanes es bien especial y sobre todo las comunas rurales. Somos comunas con una dispersión geográfica muy grande y con una escasa población.

Sin embargo, por supuesto que a nosotros nos preocupa mantener la contención de la pandemia”, comenzó señalando al respecto el jefe comunal en conversación con Emol.

Providencia lidera en primeras dosis y Laguna Blanca con la cobertura de población: El avance de la vacunación en Chile En ese sentido, consultado por el proceso en la comuna, que lidera seguida de lejos por Río Verde (50,3%) y Vichuquén (45.0%), la autoridad destacó que, considerando las largas distancias que deben recorrer algunos habitantes para llegar a la capital comunal, junto a la posta clínica han coordinado viajes a las zonas más apartadas.

“Eso ha permitido que al ir atendiendo a todos, lleguemos a porcentaje muy alto”, destacó Ritter, quien además sostuvo que por el mismo motivo en ocasiones se ha optado por administrar la dosis a personas que por cuya edad aún no les correspondería.

“La verdad es que aquí hay un compromiso de todos los vecinos, de toda la comunidad. Ha llegado mucha gente a la posta a vacunarse e indudablemente que por la distancia muchas veces nosotros no hemos vacunado solo a personas de la edad establecida, sino que si llega una persona de menor edad o si viajamos ( a sectores remotos), evidentemente que tenemos la obligación de vacunarlo también, porque volver a ese sector nuevamente realmente tiene unos costos muy elevados en el tiempo precioso que se pierde”, explicó al respecto.

“Entonces la verdad es que nosotros en ese sentido hemos avanzando mucho más rápido no solamente atendiendo a los grupos etarios que están consignados en el cronograma, sino que también hemos ido un poquito más allá”, añadió el alcalde, quien además sostuvo que espera comenzar a administrar la segunda dosis el 3 de marzo.

“Si nos llegan las dosis, yo creo que en el mes de abril a más tardar deberíamos tener al 100% de nuestra población vacunada”, estimó.

Sin casos activos de covid-19 Otro punto a destacar de la comuna es que actualmente se mantiene sin casos activos de la enfermedad.

En ese sentido, el alcalde asegura que el factor principal a favor ha sido el autocuidado de los vecinos, así como la realización de exámenes PCR a quienes deben ingresar a la comuna.

“Con nuestra única posta clínica que tenemos en la comuna hemos mantenido un control muy estricto con respecto a la entradas y salidas de las personas que vienen a trabajar y sobre todo en esta época del año cuando está el peak de las actividades ganaderas en la región”, manifestó al respecto.

En ese sentido, según explicó la autoridad, nuevamente en una coordinación conjunta del municipio y la posta clínica se ha tomado la precaución “de asistir incluso a lugares muy apartados, a veces a más de 100 km de nuestra capital comunal, para ir a ver a una persona y que se haga el PCR, para luego de 48 horas y con un resultado negativo permitirle el ingreso”.

“La verdad es que ha habido un compromiso también de nuestros vecinos de protegerse, de autocuidado, y eso ha sido exitoso”, añadió.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
To Top