Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $799,15
Valor UF: $31.188,59
Euro: $890,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

LARROULET DICE QUE EL GOBIERNO EVALÚA SUBSIDIOS PARA ABARATAR COSTOS EN ZONAS AISLADAS

LARROULET DICE QUE EL GOBIERNO EVALÚA SUBSIDIOS PARA ABARATAR COSTOS EN ZONAS AISLADAS

Santiago. 22 febrero 2012. El Gobierno evalúa subsidios para abaratar costos en zonas aisladas como una fórmula para destrabar el conflicto con las organizaciones sociales que mantienen las protestas en la Región de Aysén.

La información fue entregada por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien indicó que “en este momento el ministro de Energía está estudiando esta materia, y el ministro de Transportes está en diálogo en Aysén con los transportistas, para plantear y ver una posible solución”.

“Hay algunos instrumentos que estamos viendo y que básicamente se refieren a subsidiar costos relevantes en zonas aisladas. Hay un instrumental para eso”, planteó, en una entrevista al noticiario “Medianoche” de TVN.

“Creo que habrá pronto buenas noticias sobre esta materia”, añadió.

Larroulet insistió en que el objetivo del Gobierno apunta a instrumentos focalizados en las áreas en las que el problema del precio de los combustibles es mayor. “No se trata de alterar un instrumento nacional como es el impuesto a los combustibles”, recalcó.

El ministro secretario general de la Presidencia participó ayer martes en la prolongada reunión efectuada en el Palacio de La Moneda para analizar el conflicto en Aysén y conseguir puntos de acuerdo con las organizaciones regionales en cuanto a la demanda de menores precios de los combustibles en la zona, que es considerada como la más importante por los dirigentes sociales australes.

Formó parte de la cita en el Palacio de Gobierno el titular de Energía, Rodrigo Álvarez, mientras su colega de Transportes sostenía díalogos con dirigentes del transporte en la Región de Aysén.

“Mecanismos espejo” como en el Transantiago

Larroulet reveló que entre los mecanismos que analiza el Ejecutivo se cuenta el subsidio para zonas aisladas contemplado en la legislación vigente.

“Además, a raíz del Transantiago hay una serie de recursos que apuntan a abaratar el transporte, conocidos como los ‘mecanismos espejo’, que se aplican en Santiago y también en regiones. En una región que tiene este problema de transporte (como Aysén) ése es un muy buen mecanismo, y lo estamos estudiando”, describió.

Y tal como anunciaron en Puerto Aysén los titulares de Salud, Jaime Mañalich, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, el secretario de Estado reiteró que otros ministros de Estado están dispuestos a trasladarse a la zona para unirse en terreno a las negociaciones.

Luego de las soluciones acordadas el lunes en el plano de la salud, una de las once demandas lanzadas por los dirigentes sociales movilizados en la región austral, la búsqueda de rebajas en el precio de los combustibles se ha transformado en la principal demanda que mantiene las movilizaciones.

De acuerdo a cifras estimadas en la Región de Aysén, cerca de un 30% del recargo en el costo de este vital suministro se debe a su largo transporte, en camión o por vía marítima, hasta las estaciones de servicio locales.

Fuente: EMOL / Fotografía: Matías Márquez, El Mercurio

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top