Connect with us
Miércoles 5 de Agosto de 2020
Dolar: $767,98
UF: $28.662,81
Euro: $904,57

Lanzan Plataforma de Integridad del MOP

Lanzan Plataforma de Integridad del MOP

Punta Arenas. 19 marzo 2019.  En el marco de las iniciativas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con miras a aumentar los estándares de probidad y trasparencia, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, anunció la puesta en marcha de un canal de denuncias de conductas que atenten contra la integridad y el correcto desempeño de la función pública.
 
Informó Rendoll que siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales  en materia de ética pública,  y de manera voluntaria, se lanzó la plataforma web www.probidadmop.cl. 
“Si bien desde hace algún tiempo se viene realizando un trabajo de elaboración de Códigos de Ética en los distintos servicios dependientes del MOP, hemos querido dar un paso más allá, estableciendo un sistema que facilite la gestión de la ética e integridad al interior del ministerio”, señaló el Seremi de Obras Públicas.
 
Para implementar dicho sistema de integridad, se recogieron las recomendaciones  de entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la Alianza para el Gobierno Abierto, entre otros lineamientos. 
“Esta plataforma es una herramienta que permitirá a los más de 9.000 funcionarios del MOP realizar su labor de mejor manera y pondrá al Ministerio a la vanguardia en materia de transparencia en el sector público y en un estándar similar a grandes empresas nacionales e internacionales”, destacó el Ministro Juan Andrés Fontaine.
 
La plataforma permite la realización de denuncias anónimas, sin que exista la necesidad de dejar datos de contacto. Sin embargo el sistema busca que éstas sean serias y fundadas, por lo que se exige ingresar información detallada que permita individualizar la conducta contra la probidad, y quiénes fueron parte de dicho acto.
 
Las denuncias tendrán un tratamiento electrónico y el seguimiento estará a cargo de un comité de ética, a cargo de un coordinador general de integridad ministerial, quien deberá velar por el correcto funcionamiento del sistema.
 
Asimismo, en cada uno de los servicios del Ministerio habrá un coordinador de integridad a cargo del sistema.
 
En caso que los hechos denunciados sean de relevancia, podrán dar pie a la realización de sumarios, denuncias al Ministerio Público o Contraloría. 
 
Es importante destacar que la plataforma también permitirá la denuncia de conductas que puedan constituir acoso laboral y sexual.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top