Connect with us
Lunes 23 de Mayo de 2022
Dolar: $833,58
Valor UF: $32.562,50
Euro: $878,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Lanzan campaña de prevención de intoxicación por monóxido de carbono

Noticias

Lanzan campaña de prevención de intoxicación por monóxido de carbono

Lanzan campaña de prevención de intoxicación por monóxido de carbono

Punta Arenas. 1 mayo 2022. La Delegación Presidencial Regional, lanzó la noche del jueves, campaña de Prevención por Intoxicación de Monóxido de Carbono 2022. Gran parte de los casos de este tipo de intoxicaciones están relacionados con el uso de artefactos inadecuados o el deficiente funcionamiento de equipos a gas, ubicados en ambientes no aptos, mal ventilados o con las rejillas, que liberan monóxido de carbono, tapadas. Sin olor, sin color, pero de una alta peligrosidad para las personas que están expuestas a él, son características del CO, aprender cómo prevenir es sinónimo, en ese sentido, de un invierno seguro y tranquilo.

La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, relevó la importancia de esta iniciativa, cuyo objetivo es resguardar a la población, “estamos trabajando en todas las áreas con compromiso, como nos ha instruido el Presidente Boric, por el bien y resguardo de la comunidad, desde el cuidado cotidiano en el hogar, como también en el área de la salud, de tránsito, medio ambiente y otros. Promover el uso seguro del gas, en las viviendas de Magallanes, es reforzar en las y los ciudadanos la importancia de mantener en buen estado sus artefactos e instalaciones. Esto, como ha sido expuesto con mucha claridad hoy, por los especialistas,  es clave para evitar que se registren accidentes vinculados a la presencia de monóxido de carbono, que puede provocar desde malestares físicos, hasta, consecuencias fatales”.

Asimismo, la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda Almonacid, indicó “es fundamental educar a la comunidad y sobre todo a las organizaciones como para que ellos tengan la capacidad de réplica a los vecinos que convocan, en lo que son las medidas de prevención de la intoxicación con monóxido de carbono. Tenemos el privilegio de contar con combustible que nos proporciona una calefacción bastante estable, pero que si no se tienen las medidas adecuadas con las instalaciones de gas y de los distintos dispositivos, llámense estufas, cocinas o calefactores, puede ocasionarnos la muerte”.

El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido. Se produce por la combustión incompleta de combustibles fósiles, incluyendo el gas, la leña o el petróleo. Según informe del SEC, solo en Magallanes, desde el año 2010 a la fecha, se registran 114 accidentes, dejando como resultado 9 personas fallecidas y 175 lesionadas.   Iván Mansilla, Director (s) de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, valoriza el acercamiento con la comunidad: “de esta manera podemos llegar con medidas de seguridad a la población, decirles mediante imágenes qué está bien, qué está mal, pudiendo ellos comparar respecto a sus instalaciones, conocer las características del monóxido de carbono, reconocer los síntomas para, que en el caso de que pudieran tener algo en su ambiente, estén alertas, consulten a los servicios de salud y a la empresa de gas, para evitar mayores consecuencias”.

Pablo González, integrante de la 7ª Compañía de Bomberos, especialista en esta área, manifiesta que “Nos hemos percatado que las situaciones complejas por intoxicación o por emanación de monóxido de carbono, se dan más en viviendas interiores, las cuales se mantienen con instalaciones fuera de norma, no autorizadas por la SEC, y varios factores, además, que implican que no se produzca una combustión completa, por lo tanto se emane este tipo de gas, se mantenga en el ambiente por una exposición prolongada”.

Entre los asistentes, Leonor Henríquez Galdámez, Presidenta del Club de Adulto Mayor “Las Palomas”, “Muy interesante lo que están haciendo, porque así se ayuda a la comunidad. Hay muchas cosas que nosotros como dirigentes desconocemos y esto nos ayuda como una autoeducación” Asimismo el secretario del mismo Club, Daniel Bahamondez Santana, manifestó su anhelo de que “Ojalá esto se repita. Muy bueno, hay mucha información que uno cree saber y no le toma el peso, hasta  cuando pasan las cosas”

Don Jorge Vergara, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Punta Arenas, indicó que “estas reuniones son muy interesantes, muy importantes, sobre todo ahora que estamos a la entrada de invierno, dar a conocer los efectos que produce el monóxido de carbono, las malas instalaciones, Entonces darle a conocer a la ciudadanía cómo se detecta el monóxido de carbono, es necesario transmitirlo, darlo a conocer más  para que la gente sepa, cómo se produce, que es el monóxido de carbono y el daño que ocasiona”.

Esta campaña hace foco en la necesidad de reforzar o educar en hábitos para proteger a las personas mediante un mensaje directo y explicativo, la Delegada Presidencial agregó que “lo más importante es que esta intoxicación se puede prevenir, por eso la importancia de esta conversación con los vecinos y vecinas, que en este caso, por su calidad de dirigentes sociales, pueden llevar la información a otras personas y salvar vidas”.

La actividad contó con la participación de Camila Mansilla Quedimán, Gestora provincial de la Delegación Presidencial, Mariano Kusanovic, Jefe departamento coordinación y gestión territorial, Jimmy Cárdenas, Coordinador de emergencias y seguridad Pública,  Municipalidad de Punta Arenas, funcionarios del programa Gobierno en Terreno y representantes de diversas organizaciones de Punta Arenas, como Taller Laboral, Centro de Madres Estrella Polar, Club de Adulto Mayor Las Palomas, Club de Adulto Mayor San Vicente de Paul, UNAP, Club SOP Bahía Catalina, Juntas de Vecinos N°12,  El Ovejero, Cardenal Silva Henríquez,  Club de Adulto Mayor Virgen de Montserrat, Agrupación Cardenal Samoré, Club de Adulto Mayor Libertad y Esperanza.

 

 

Continue Reading
To Top