Connect with us
Viernes 20 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.518,72
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Laboratorio de Toxinas Marinas ampliará el horario durante Semana Santa

Noticias

Laboratorio de Toxinas Marinas ampliará el horario durante Semana Santa

Laboratorio de Toxinas Marinas ampliará el horario durante Semana Santa

Punta Arenas. 5 abril 2022. En el marco de Semana Santa, la Autoridad Sanitaria realiza vigilancia de carácter regional y estará presente a través de sus laboratorios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los cuales ejercen una importante labor de vigilancia a través de los análisis de las muestras que llegan y que aumentan durante este periodo.    Entre las recomendaciones que se entregan al momento de adquirir mariscos es que tengan buen aspecto general, estén vivos y con valvas cerradas. Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas.

En cuanto a los pescados frescos y enfriados, estos deben presentar un buen aspecto y pigmentación bien definida; olor fresco a mar o algas; consistencia muscular (superficie rígida que debe retornar de inmediato a su condición normal); ojos claros, transparentes y brillantes; escamas adheridas con brillo metálico y resistentes a la descamación; agallas de color rojo vivo brillante y olor propio neutro; la cavidad abdominal limpia, interior y exteriormente sin restos de vísceras.

Al respecto el jefe de Laboratorio de Salud Pública de la Seremi de Salud Magallanes, Rodrigo Godoy dijo que: “Todos los mariscos que se consumen en Magallanes  deben contar con el certificado de nuestros laboratorios de Toxinas Marinas  acreditados para esos parámetros. Las personas deben exigir los informes de laboratorio recientes, con los resultados de las muestras que ellos venden. A su vez, hago recuerdo a los pescadores y dueños de locales de venta de productos del mar que el análisis de muestras es gratuito, tanto para ellos como a la comunidad  en general”, puntualizó.

Desde hace más de 30 años se realizan los análisis de Marea Roja en tanto en la actualidad, ocho son las personas que trabajan en el análisis toxinas marinas, recibiendo en promedio mensual 250  muestras.

Para la Semana Santa entre el 11 y el 15 de abril, el Laboratorio de Toxinas Marinas ampliará su horario de atención: Lunes a jueves: Se recepcionarán muestras hasta las 19:00 hrs. Mientras que el viernes 15 de abril habrá turno de llamada para que los interesados puedan coordinar la entrega de las muestras y su oportuno resultado.

La Marea Roja es un fenómeno natural que se encuentra presente en Magallanes desde la década del 70, con apariciones esporádicas y de manera permanente desde los años noventa. Su aparición se debe a floraciones de algas microscópicas que en algunas épocas del año, son abundantes y explosivas. En Magallanes están presentes tres tipos de toxinas marinas: Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) y Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).

Para las tres técnicas de análisis, la primera etapa es similar ya que se realiza una limpieza de las valvas con abundante agua, abrir las valvas y enjuagar  de manera de remover arena o algún material extraño que se pudiera encontrar. Posteriormente se pesa una cantidad suficiente para las 3 toxinas que se analizan en el laboratorio de la Seremi de Salud;  VPM, VDM y VAM. Pesada las muestras se separa la muestra en tres submuestras que pasan a ser analizadas por las diferentes técnicas, en este caso técnicas acreditadas ante el organismo acreditador INN (Instituto Nacional de Normalización) de acuerdo a Nch 17025;2017.

 

 

 

 

 

Continue Reading
To Top