Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

¿La sexta es la vencida? Nuevo proyecto de ley busca detener derretimiento de glaciares en el país

¿La sexta es la vencida? Nuevo proyecto de ley busca detener derretimiento de glaciares en el país

Santiago. 16 marzo 2019. En junio del año pasado, y tras estar varios meses en discusión y críticas de distintas ONG, el gobierno retiró el Proyecto de Glaciares propuesto en aquél momento debido a que si bien en un inicio la idea era establecer una ley que protegiera la intervención de estos, las modificaciones que fueron introduciéndose con el tiempo establecían finalmente que el gobierno le quitara patrocinio y el financiamiento al proyecto, dejando a los glaciares más desprotegidos de lo que estaban.
 
En su momento, la ministra Marcela Cubillos – que en ese entonces ocupaba el cargo de Ministra de Medio Ambiente – indicó que la protección de los glaciares sería considerada en la Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
 
Ahora, como una forma de volver a introducir el tema de la protección de los glaciares, el senador Guido Girardi y la Comisión de Medio Ambiente aprobaron por unanimidad presentar un nuevo proyecto del ley al Senado, en donde se establece la importancia de proteger los glaciares para el ecosistema.
 
La iniciativa argumenta que se trata  un tema de suma importancia, ya que Chile es el país del hemisferio sur que cuenta con la mayor superficie englaciada (exceptuando la Antártica), con un 76% de la superficie glaciar de la zona.
 
Se trata de la sexta iniciativa presentada en los últimos catorce años, que se suman a tres presentadas en la Cámara de Diputados en 2005, 2014 y 2018, además de otras dos en el Senado (2006 y 2008).
 
Paulatino derretimiento
 
En nuestro país hay 5.748 glaciares que cubren más de 22 mil km2, sin embargo, producto del calentamiento global y prácticas poco amigables con el medio ambiente, éstos se ven en continua amenaza y deshielo, pese a su importancia como reserva de agua dulce del planeta.
 
“Tal como ocurre con el glaciar Grey (Región de Magallanes) del que se acaban de desprender más de 16 ha, esas importantes reservas planetarias de agua dulce están entre las principales afectadas, pero además también son gravemente perjudicadas por  la intervención humana, especialmente la actividad minera”, indicó Girardi. “(El martes pasado) por primera vez, pese a los lobby en contra de los ministerios de Hacienda y Minería de todos los gobiernos, se aprobó tramitar una ley marco que protegerá a los glaciares, y que haya sido por unanimidad es una gran señal de la importancia que el Parlamento otorga a legislar sobre el tema”.
 
De acuerdo a la iniciativa presentada por la comisión, sólo se podrán realizar “actividades científicas y turísticas” en los glaciares, y cualquier intervención productiva deberá ser autorizada por ley de la República para que se discuta así en el Congreso. Aquellos que realicen intervenciones ilegales, tendrán penas de cárcel. 
 
“Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y de la Comisión Desafíos del Futuro voy a convocar a los mejores expertos y glaciólogos de todas las universidades para generar una mesa técnica, tener un debate serio y crear una legislación potente que proteja a los glaciares porque eso es proteger la vida”, agregó.
 
Seres vivos sintientes
 
El pasado martes, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales también aprobó tramitar una reforma constitucional que deja de considerar a las plantas y animales bajo la categoría de “cosas” y les otorga dignidad de seres vivos sintientes. Estas iniciativas, finalmente aprobadas, podrán pasar ahora a la Sala del Senado para su discusión.
 
El senador Girardi, autor de ambas iniciativas, destacó la “vital importancia” de los proyectos, explicando que recientemente la ONU emitió una alerta sobre el riesgo de extinción que enfrenta la humanidad, y cómo este tipo de medidas son necesarias frente al incesante incremento de la temperatura y el cambio climático que afecta a la flora y fauna.
 
En específico, sobre la ley que protege a las plantas, el parlamentario explicó que permitirá otorgarle derechos que hasta ahora no tenían, y que los reconoce como un ser que necesita ser protegido.
 
“Por primera vez vamos a tener una reforma constitucional que establece un derecho para la naturaleza, para los seres vivos en general, plantas y animales. Esto es muy importante, porque los seres humanos somos partes de una trama de vida, no vivimos independientemente, no vivimos fuera de la naturaleza”, explica el senador a Qué Pasa.
 
Específicamente, el proyecto de reforma constitucional sobre los animales y plantas indica que la degradación ambiental está relacionado con que se desagrega lo vivo a una categoría de objeto estático, por lo que es necesario “una modificación en la estructura de valoraciones de la cual actualmente la sociedad se dota, que resitúe el comportamiento humano a uno que reconozca el necesario equilibrio y respeto con el cual debemos coexistir en nuestro planeta Tierra”.
 
Para esto, la comisión propone la intercalar el siguiente inciso segundo en el artículo 19 Numeral 8°:
 
El Estado, en el cumplimiento del deber de tutelar la preservación de la naturaleza, promoverá especialmente el respeto a la integridad de los organismos vivos, de las plantas y de los animales, y velará por la integridad y mantenimiento del medio ambiente en el cual se desarrollan.
 
Fuente: Qué Pasa
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top