Connect with us
Martes 27 de Octubre de 2020
Dolar: $771,43
Valor UF: $28.816,38
Euro: $913,77

La propuesta de rebaja de presupuesto provocará un daño al patrimonio histórico y cultural del país

Noticias

La propuesta de rebaja de presupuesto provocará un daño al patrimonio histórico y cultural del país

La propuesta de rebaja de presupuesto provocará un daño al patrimonio histórico y cultural del país

Santiago. 17 octubre 2020. En una declaración conjunta, once instituciones dedicadas a la cultura, memoria y los derechos humanos manifestaron en una carta pública su rechazo a la disminución del financiamiento de 15 % y 7,8%, contemplada en el proyecto de Ley de Presupuestos correspondiente al año 2021, en la partida de la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

La declaración está firmada por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, Corporación Memorial Paine, Fundación 1367, Casa Memoria José Domingo Cañas, Fundación Documentación y Archivo Vicaría de la Solidaridad, Fundación Patricio Aylwin Azócar, Londres 38 espacio de memorias , Museo de Arte Colonial de San Francisco, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Parque por La Paz Villa Grimaldi, instituciones afectadas por el recorte presupuestario contemplado en el proyecto que se discute actualmente en el Congreso Nacional.

Según la declaración, de ser aprobada la propuesta entregada por el gobierno a la Comisión Mixta, provocaría “un daño estructural e irreversible para el país y un evidente retroceso en materia de políticas culturales”.

En concreto, se traduciría en una significativa disminución de actividades culturales, históricas, de memoria y artísticas, y un daño patrimonial intangible, situación que afectaría también a toda la ciudadanía que visita y frecuenta estos lugares, así como al mundo del trabajo del área cultural.

Entre las medidas extremas que deberán tomarse con la reducción, se detallan el cierre al público de algunos espacios -como la Casa de Memoria José Domingo Cañas- y la reducción severa de horarios en otros; cese de actividades y exposiciones; el despido de funcionarios especialistas; aumento del riesgo en la seguridad y conservación de importantes colecciones de patrimonio público -Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo de Arte Colonial de San Francisco- y cierre de programas de investigación y de difusión.

Esta declaración se realizó justo hoy cuando la asignación para 2021 correspondiente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se convirtió en la primera partida rechazada en el Congreso Nacional.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top